“Son tiempos de zopilotes”, dice AMLO de un tuit de FCH respecto a Dos Bocas

Fuente: Zeta Tijuana
Ver la noticia original
Fecha: 14/10/2021 07:00 AM

El presiente Andrés Manuel López Obrador criticó al ex mandatario nacional, Felipe Calderón Hinojosa, por su apego al poder, luego de que, ayer 13 de octubre, a través de su cuenta en la red social Twitter, pidió corroborar si en el conflicto de ayer en las afueras de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, había muerto un trabajador.

“Fíjense en qué andan. Son tiempos de zopilotes, hasta el expresidente Calderón, por eso si el creador lo decide, la ciencia y la naturaleza, terminando en septiembre de 2024 no me vuelven a ver ni el pelo. Porque no se puede, ya uno tiene su tiempo, la oportunidad de servir”, criticó el político tabasqueño.

“Cómo vamos a estar con desfiguros después de que, más en su caso que no ganó, bueno ya terminó su Gobierno, ya gracias a la vida, ya, lo hizo bien, lo hizo mal, ya, pero no demasiado apego al poder, mucha ambición. Están muy nerviosos y eso los lleva a hacer el ridículo […] Miren acusan que murió un trabajador de ICA en Dos Bocas. Podría corroborar el fallecimiento del trabajador, sería gravísimo. Así está, lamentable”, insistió el mandatario nacional.

Rocío Nahle García, titular de la Secretaria de Energía (SENER), informó, ayer 13 de octubre, que tres personas fueron detenidas tras el enfrentamiento entre trabajadores de la empresa ICA Fluor con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) de Tabasco y de la Guardia Nacional, afuera de la construcción de la refinería Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

La titular de la SENER agregó que la confrontación fue encabezada por pocas personas no identificadas. Asimismo, afirmó que la protesta fue encabezada por líderes sindicales, quienes se disputan la titularidad del contrato de trabajo con la empresa ICA Fluor, una de las compañías que construye la nueva refinería.

“No vamos a permitir que haya un desorden, no vamos a permitir que un grupito con una intención particular, de beneficio particular, afecte un obra tan importante que le está dando empleo a más de cien mil personas de forma directa o indirecta en el país, es una obra que va bastante bien. Es un pleito entre líderes”, afirmó la funcionaria federal.

“No entraron a la refinería, no se les permitió el ingreso desde las siete de la mañana y ellos, desde fuera, empezaron a arrojar piedras y hacer un manifiesto ahí. Por eso es que la Seguridad de Tabasco tuvo que replegarlos”, añadió Nahle García.

La funcionaria federal agregó que a pesar de que circula un video en las diversas redes sociales donde se muestran trabajadores lesionados, no se trata de heridas de gravedad. “Hay tres personas que están detenidas, ICA Fluor hizo la denuncia y es todo el saldo que hay”, aseguró la titular de la SENER.

“Yo no los tengo identificados a estas tres personas que tuvieron lesiones ahí, pero nada de gravedad. Yo no sé que hayan utilizado, lo único que sé es que la Policía estatal nos ayudó a contener, porque no se les permitió la entrada y no se les va a permitir ya la entrada a estas personas”, dijo a las afueras de Palacio Nacional.

La funcionaria federal insistió que las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción son las adecuadas, ya que, incluso, tienen comedor en el interior de la obra y que ella personalmente ha estado pendiente del tema.

“Son diez o doce personas que, con violencia y provocaciones, intentaban tener alguna diferencia con el sindicato que está trabajando ahí nosotros en este tiempo hemos trabajado con orden”, abundó Nahle García, quien dijo, además, que el paro de labores se dio en el paquete uno de la refinería, pero que las actividades ya fueron retomadas.

Por su parte, la contratista ICA Fluor, que se encuentra participando en la construcción de la refinería Dos Bocas, aseguró que desconoce a las personas que han realizado protestas en dicho complejo, ya que según la empresa, no están identificadas por ellos.

“Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores de las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”, dijo ICA Fluor.

Además, a través de una tarjeta informativa, la compañía asegura haber cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, de seguridad social, física e integral de su personal, así como con todas las prestaciones de ley según lo acordado con el gremio sindical.

Asimismo, la empresa no hizo señalamiento alguno respecto a personas heridas, que se han reportado en las inmediaciones de la refinería. Aunado a lo anterior, la Guardia Nacional informó en su cuenta de la red social Twitter que, por el momento, no participa en ningún operativo relacionado con Dos Bocas.

EL ENFRENTAMIENTO EN DOS BOCAS

A través de videos difundidos en las diversas redes sociales, se observa que trabajadores de la empresa ICA Fluor fueron agredidos y dispersados con gas lacrimógeno, el pasado 13 de octubre, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) de Tabasco y de la Guardia Nacional, afuera de la construcción de la refinería Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

Denuncias de los propias víctimas de las agresiones afirmaron que un empleado de la empresa ICA Fluor murió por un disparo de arma de fuego. Además, se reportaron al menos tres heridos -que tuvieron que ser trasladados a hospitales cercanos-, tras los acontecimientos ocurridos alrededor de las las 5:30 horas de ese mismo día, sobre la vía federal Paraíso-Puerto Ceiba, frente a la puerta 2 de la construcción.

En las imágenes difundidas se puede observar que uno de las víctimas quedó herido de una pierna y otro a la altura de la cintura. “No creo que puedan controlar a 100 personas contra cinco mil”, expresa un trabajador en uno de los videos publicados en las diversas redes sociales.

En los grabaciones también aparecen elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), los cuales, según testimonios, sólo vigilaron cómo se enfrentaban los empleados con las autoridades locales. La principal exigencia de casi cinco mil trabajadores de la obra es que el Gobierno Federal les garantice condiciones dignas y sus derechos correspondientes por laborar en el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el pasado 12 de octubre, miles de carpinteros, mecánicos, andamieros y obreros iniciaron un paro, por segunda ocasión en el año, tras acusar que el sindicato dirigido por Ricardo Hernández Daza les exige “moches” para poder laborar. Además, según testimonios recabados por diversos medios, tanto locales como nacionales, para acabar a tiempo la refinería les pidieron trabajar horas extra, mismas que no les son pagadas como se debe.

Los empleados de ICA Fluor denunciaron que son obligados a laborar 10 horas y media por un pago de 3 mil 700 pesos semanales, por lo que exigen salarios similares a otras compañías, las cuales ofrecen 4 mil 500, aproximadamente mil pesos de diferencia.

Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo Federal expresó que se trata de un conflicto entre dos sindicatos de la empresa ICA Fluor. “No, no hay, no hay nada grave en cuanto a confrontación, dices, ¿no será de un movimiento de trabajadores? Sí, es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos”, aseguró.

“La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial, estamos hablando nada más de la empresa ICA”, comentó López Obrador.

El político tabasqueño aseguró que el paro de labores de los obreros de ICA no afecta la construcción de la refinería de Dos Bocas, porque, en total, en el proyecto trabajan 25 mil personas. Asimismo, descartó que “se pague mal” a los trabajadores, afirmando que perciben sueldos “justos” y prestaciones conforme a la ley.

“El problema es que se pelean los líderes de sindicatos para tener el control”, denunció el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, al tiempo que confió en que “todo se resuelva de manera pacífica”.

“En Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente y se va a buscar que haya un acuerdo pero son asuntos que tienen que ver con los líderes, ya ven que a mí no me gusta andarme por las ramas”, dijo el presidente de la República.

“Y se están peleando por el contrato pero es un asunto de líderes, no voy a mencionar como se llaman los sindicatos, pero ellos ya saben o sino se están enterando que ya estoy informado y que se porten bien porque no es que se esté pagando mal a los trabajadores”, agregó. “Ah, entró la policía a Dos Bocas, pero es eso básicamente. Ojalá que todo se resuelva de manera pacífica y con diálogo y que los dirigentes ayuden, que pongan orden”, finalizó López Obrador.

Clima Local

11° Ashburn

Denuncias Ciudadanas