En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal del año 2022, que se estará discutiendo en la Cámara de Diputados Federal, no hay rubros etiquetados en salud y seguridad, así lo informó la diputada Lizbeth Mata Lozano.

Mata Lozano lamentó que no hay un presupuesto etiquetado para el rubro de seguridad pública y es que la federación tiene un presupuesto nacional de 106 millones de pesos, no existe presupuesto etiquetado para Baja California, pese a que los cinco municipios están en la lista de las 20 ciudades más violentas en homicidios.

Del presupuesto de salud nacional, que asciende a los 192 millones de pesos, tampoco existe un monto asignado a Baja California en medio de la crisis de salud por la pandemia del SARS-CoV-2.

La legisladora federal dijo que tanto los presupuestos de salud y seguridad se envían en una bolsa de la federación y las aportaciones de los estados son a criterio del ejecutivo federal, sin tomar en cuenta qué necesidades tiene cada entidad federativa.

Se tienen contemplados algunos recortes para Baja California en las aportaciones del Ramo 33 y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el 2022.

La diputada consideró que cada año deben incrementar un porcentaje los presupuestos en base a la inflación y necesidades de la población en esta entidad federativa, que es principal receptora de connacionales y migrantes, lamentó que no se reflejara en el presupuesto federal.

En un comparativo del Presupuesto de Egresos (PFE) 2021 con el proyecto se detalla las reducciones como son:

Una disminución presupuestal del 5.4% en las aportaciones federales del Ramo 33, destinado para obras comunitarias, infraestructura social y fortalecimiento de los municipios, para el 2022 se tiene contemplado 20 millones 773 mil pesos, mientras que en el 2021 se ejercieron 21 millones 177 mil pesos.

Otra reducción presupuestal del 19.6% se registra en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que ejercerá un presupuesto de 738 mil 200 pesos el próximo año, es decir, 147 mil 500 pesos menos que este año.

Pero también existen aumentos en las participaciones federales del Ramo 28, aumentó de un 10.9% y se recibirán para el siguiente año 31 millones 873 mil pesos, cuando el año pasado se recibió 30 millones 300 mil.

En el rubro de educación se tiene un ligero aumento de 0.1% y el próximo 2022 se contempla mil millones 858 mil pesos, el año pasado se recibió mil millones 789 mil pesos.

En los programas y proyectos de inversión al campo tuvo un ligero aumento y de 30 millones 300., aumentó a 31 millones 400.

Las obras más importantes son en infraestructura carretera para el municipio de Ensenada que contempla 385 millones de pesos para dos tramos carreteros.

Se destinarán 185 millones de pesos para el tramo carretero de Punta Colonet-Lázaro Cárdenas, menos recursos públicos que los años anteriores y 200 millones de pesos en la carretera transpeninsular.

A través del programa del medio ambiente, se le otorgó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un presupuesto de 369 millones de pesos para la ciudad de Tijuana, mismos se invertirán 269 millones para la modernización del acueducto Río Colorado y 100 millones de pesos para la rehabilitación de las plantas de bombeo del Cañón del Matadero.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contempla recursos por 237 millones de pesos, de los cuales son 108 millones de pesos para ampliación de quirófanos de la Clínica 20 en Tijuana y 129 millones para programas de atención de segundo nivel en el estado.