"El autoritarismo reprime a los que piensan diferente y nunca son 100 por ciento incondicionales", consideró Alberto Ruy Sánchez, durante la presentación de su libro El expediente de Anna Ajmátova.

Durante la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el escritor mexicano refirió que hay un marco de creciente oscuridad y amenaza permanente para la protagonista de la novela.

Los amantes de la lectura podrán disfrutar de una historia que narra la historia de una mujer que lucha por tener propia voz como poeta para no acatar la figura de su padre.

Anna Ajmátova es una poeta de otra dimensión ante una situación de amenaza patriarcal, por lo que es rebelde para estar en el mundo que la apasiona, incluso por encima de su papel como madre y esposa.

Ruy Sánchez platicó que "para Anna, encontrar su voz fue la única manera posible de estar en el mundo. Nunca imaginó los efectos de su poesía sutil y afilada en tantas personas distintas".

Teniendo como escenario la Sala 3 de la FIL, platicó que El expediente de Anna Ajmátova es la historia del torbellino de pasiones que desencadenó en cada una.

"Desde la envidia del hombre más poderoso y vengativo de su época hasta la atormentada admiración de la mujer encargada de vigilarla y delatarla".

Fue detenido durante un recorrido de vigilancia en la zona Norte de Tijuana