Próximo lunes 18 comienza vacunación anti COVID para menores con comorbilidades, informa SSa

Fuente: Zeta Tijuana
Ver la noticia original
Fecha: 16/10/2021 08:00 AM

Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), informó que el próximo lunes 18 de octubre iniciará la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), en menores de 12 a 17 años de edad con comorbilidades.

Durante una comparecencia ante los miembros de la Comisión de Salud del Senado de la República, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario federal reveló que el pasado jueves 14 de octubre hubo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, posteriormente, se revisó el registro de adolescentes con comorbilidades, que es de alrededor de 33 mil menores.

“La instrucción del presidente fue que ya nos arrancamos el lunes. Porque, miren, para octubre 30 habremos concluido, cuando menos, con una dosis a todas las personas mayores de 18 años. Este país tiene comprado 240 millones de vacunas. Claro, ha habido laboratorios que no son tan puntuales, no lo vengo a ventilar aquí, pero no han entregado las vacunas a tiempo”, dijo el titular del INSABI.

El funcionario federal indicó que la instrucción del mandatario nacional fue que busquen a las personas que tienen algún temor de vacunarse. “Háganlo, eso nos asegura que tal vez nos lleguemos a contagiar más, pero tengamos más probabilidades de soportar el contagio”, añadió.

Según Ferrer Aguilar, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, Jorge Alcocer Varela dio instrucciones a Hugo López-Gatell Ramírez -titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud-, a Ruy López Ridaura -Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades· y a todos los que están encargados de la vacunación, a redoblar esfuerzos.

También pidió a la Guardia Nacional, a la secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), y, de Educación Pública (SEP), para trabajar todos juntos, “todas las dependencias en favor de la gente”, abundó el titular del INSABI.

Por su parte, Alcocer Varela argumentó que la vacuna contra la COVID-19 podría afectar el sistema inmunológico de los niños. Asimismo, adelantó que en el primer trimestre del próximo año se resolverá si se aplica una tercera dosis de refuerzo a los ya inoculados contra el SARS-CoV-2.

“No es una necedad [no vacunar a menores de edad] ¿Por qué se ha tomado esa decisión de no vacunar a los niños? No sólo es mi opinión, sino de un grupo asesor importante que está ligado a la [Organización Mundial de la Salud] OMS”, dijo el titular de la SSa Federal ante el cuestionamiento de senadores.

“En su desarrollo, los niños tienen unas células que ayudan, notoriamente, a presentar sustancias antígenas; y muchos niños, con los besos de los papás, les han transmitido el virus y pasa desapercibido”, expuso el funcionario federal en el Senado de la República.

“Los niños de 12 a 17 años tienen la posibilidad de tener esas defensas, y el ponerles una vacuna, de la cual, todavía podría tener alguna limitación, aunque no les va a pasar nada a su desarrollo natural normal de su sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades. Por eso es esa precaución. Pero esa es la razón, no es que se quiera no vacunar. Si a mí me preguntan ‘¿a su nieto lo vacunan? Esa es la razón, no es necedad ni es otra cosa”, insistió.

GOBIERNO IMPUGNARÁ DECISIÓN DE JUEZ QUE OBLIGA A VACUNAR A TODOS LOS MENORES DE 12 A 17 AÑOS

El pasado 14 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su Administración impugnará la resolución de Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, en funciones de jueza de Distrito, con sede en Naucalpan, quien ordenó que se considere a todos los menores de 12 a 17 años de edad, en la Política Nacional de Vacunación del Gobierno Federal, y que dicho grupo de la población sea inoculado contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

El mandatario nacional señaló que dicha resolución “no es cosa juzgada”, por lo que acudirán ante las instancias legales pertinentes para aclarar la Política Nacional de Vacunación. Asimismo, aseguró que no es que no quieran aplicar la vacuna a los menores de edad, sino que, según él, no hay evidencia científica de que este grupo poblacional necesite ser inoculado.

“Esto es ya vacunar a todos, pues no, porque hay un plan de vacunación. Además, no se puede definir una política pública a partir del interés de una persona o de un grupo, entonces para qué es el Estado y para qué es el Estado de bienestar”, comentó López Obrador.

“Entonces, legalmente eso se va a respetar, pero al mismo tiempo se va a ir a la instancia correspondiente para aclarar. Entonces, vamos a ser respetuosos de la legalidad, pero esto no implica que ya paramos la vacunación, todas las vacunas, y vamos a atender esto. No es así, porque se presentan recursos, es una instancia todavía, no es cosa juzgada, no está terminado el proceso”, afirmó el político tabasqueño.

“No es que no se quiera aplicar también la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido. Todavía no definen porque sí puede causar daño, entonces tenemos que esperarnos. Además, hay algo que deben ustedes tomar en cuenta: ya se está haciendo la investigación en México y va muy bien la vacuna Patria”, insistió el presidente.

“Entonces, vamos a tener nuestra vacuna, estamos trabajando para eso, tiene todo el apoyo del [Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología]CONACYT, el equipo de investigación, acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por último, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño mencionó que México cuenta con las dosis suficientes de la vacuna desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer -en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech- para poder vacunar a los menores de edad.

“Sí [las tenemos], o sea, si no se establece un nuevo contrato. Tenemos ahorita un contrato vigente, nos deben vacunas, o sea todavía nos tienen que entregar vacunas y no habría ningún problema. Tenemos buena relación, creo que es la farmacéutica que mejor ha cumplido”, aseveró el mandatario nacional.

Por último, López Obrador reiteró su llamado para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique las vacunas china CanSino y la rusa Sputnik, ya que, según el mandatario mexicano, han demostrado combatir con eficacia al coronavirus SARS-CoV-2, además de ser seguras para la población.

Durante la audiencia que se realizó el pasado 7 de octubre, la secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito en Edomex, en funciones de jueza de Distrito, concedió una suspensión definitiva a una menor, de 15 años de edad, para que fuera vacunada contra la COVID-19, medida cautelar que tiene efectos generales, ya que argumentó en su resolución que “conviene precisar que es obligación del Estado mexicano salvaguardar el derecho a la salud”.

Gámez Galindo indicó que su fallo no tiene el ánimo de generar un desequilibrio en el funcionamiento y estrategia contra el coronavirus SARS-CoV-2, sino proteger el derecho humano a la salud de un sector que no ha sido contemplado por las autoridades. Asimismo, indicó que su resolución con efectos generales no es un criterio aislado, ya que existen precedentes en diversos temas.

Por este motivo, la secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, en funciones de jueza de Distrito, dio un plazo de 48 horas al Gobierno Federal, a partir de su legal notificación, para que se comience a inocular a todos los menores con la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en con conjunto con el laboratorio alemán BioNTech.

“Además, diversos órganos jurisdiccionales han adoptado medidas similares en temas relacionados con regulaciones energéticas que involucran a un sector de la producción; en consecuencia, por mayoría de razón, si el derecho a la salud, en el caso específico involucra a todos los niños, niñas, y adolescentes del país, es inconcuso que este determinación debe hacerse extensiva a la generalidad, pues se busca la protección de ese sector de la población frente a la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, que evidentemente también afecta a los infantes”, explicó.

Gámez Galindo puntualizó que en caso de que exista desabasto de la vacuna mencionada, “tal circunstancia no puede considerarse una justificación para no cumplir con la medida cautelar decretada”. Además, comentó que para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias.

Ello hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad, de ahí que deben realizarse todos los esfuerzos indispensables para satisfacer, con carácter prioritario, sus obligaciones mínimas requeridas en materia de salud.

La secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, en funciones de jueza de Distrito, recordó que, a partir del 1 de octubre del año en curso, en la página http://vacunacovid.gob.mx, se puede llevar a cabo el registro de menores de 18 años, especialmente aquellos con comorbilidades de riesgo, así como a las adolescentes embarazadas a partir de la novena semana.

Sin embargo, Gámez Galindo insistió que no se contempla a todos los adolescentes del país que se encuentran en dicho rango de edad, quienes por no presentar algún padecimiento de los que se describen en la página web, quedan excluidos de la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus, lo que atenta contra su derecho humano a la salud consagrado en el artículo 4 constitucional.

“Si bien es cierto, es prioritaria la inoculación de los menores que presentan algún padecimiento, igualmente cierto es, que los que se consideran médicamente sanos, no están exentos de contagiarse del virus, que les puede ocasionar graves daños a su salud o incluso a perder su vida”, agregó la secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, en funciones de jueza de Distrito.

“Por lo cual, los esfuerzos de las autoridades del Estado para combatir eficazmente la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 deben estar encaminados a garantizar el derecho humano a la salud a la colectividad, en el caso específico, a todos los adolescentes de entre doce y diecisiete años de edad”, apuntó Gámez Galindo.

La secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, en funciones de jueza de Distrito, advirtió que el incumplimiento de la medida cautelar implica el delito de abuso de autoridad previsto por el artículo 262 fracción III y 265 fracción I, de la Ley de Amparo y sancionado por el numeral 215 del Código Penal Federal.

“Por lo que cualquier violación a la misma dará lugar a que se dé vista al agente del Ministerio Público de la Federación”, finalizó Gámez Galindo en su fallo, el cual aún puede ser impugnado por el Gobierno Federal, al presentar un recurso de revisión para que sea analizado por un Tribunal Colegiado.

El pasado 2 de septiembre de 2021, la madre de la menor que recibió la suspensión definitiva -de quien se reservó su identidad-, interpuso un juicio de amparo para que a su hija se le aplicara la vacuna contra la COVID-19, con el biológico desarrollado por Pfizer y BioNTech.

“Sí, muchas gracias. Vimos la noticia, hasta ahorita sólo un periódico de circulación nacional la trató, nos llamó la atención el énfasis que le da, ningún otro medio lo toma”, respondió, el pasado 12 de octubre, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

“No hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos pues analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto, con el apoyo extraordinario que siempre nos da la consejera jurídica, que ahora está aquí presente, y el Secretario de Gobernación”, agregó el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Como siempre, la instrucción del presidente [Andrés Manuel López Obrador] es clarísima: respetamos la independencia de los poderes, acatamos las disposiciones del Poder Judicial y actuamos con una base científica para proteger la salud de todas y todos. Esa es nuestra prioridad también”, añadió López-Gatell Ramírez.

GOBIERNO ABRE REGISTRO DE VACUNACIÓN CONTRA COVID PARA MENORES DE 12 A 17 AÑOS CON COMORBILIDADES

El pasado 1 de octubre, el Gobierno Federal abrió el registro para la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), para inmunizar a niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, que tengan alguna de las 44 enfermedades, comorbilidad o cuadro clínico, las cuales puedan incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte, con el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en con conjunto con el laboratorio alemán BioNTech.

A través del portal mivacuna.salud.gob.mx, los padres de los menores de edad con comorbilidades podrán registrarlos con su clave Clave Única de Registro de Población (CURP).

GOBIERNO PUBLICA LINEAMIENTOS PARA VACUNAR CONTRA COVID A MENORES DE EDAD CON COMORBILIDADES

El pasado martes 28 de septiembre, el Grupo Técnico Asesor en Vacunación COVID-19 (GTAV) modificó la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, para inmunizar a niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, que tengan alguna de las 44 enfermedades, comorbilidad o cuadro clínico, las cuales puedan incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte, con el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en con conjunto con el laboratorio alemán BioNTech.

Las comorbilidades distribuidas en nueve apartados son: padecimientos hereditarios, anormalidades al nacer, patologías cardiacas, diabetes y obesidad mórbida grado tres (con un Índice de Masa Corporal superior a 30), VIH/Sida, trasplantados, con síndrome de Down, autismo, retraso mental o situaciones ligadas al embarazo adolescente (se excluye a las de 11 años de edad o menos), entre otras.

La planeación operativa para la vacunación corresponde a cada institución federal: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), así como los servicios estatales de salud y servicios para trabajadores del Estado.

El Grupo Asesor sugiere mantener unidades de vacunación en cada centro clínico de manera permanente y usar un método de citas con base en el pre registro de la página web mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con la Clave Única de Registro de Población (CUR), datos de contacto, seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, además de señalar la institución y unidad de atención.

“Se sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carnet y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante. En cada sitio de vacunación, se deberá contar con personal médico para verificar las indicaciones de vacunación para adolescentes que no están en los censos institucionales”, indican los lineamientos emitidos por el GTAV.

Asimismo, la autoridad “estimará las necesidades por entidad federativa y si es factible por unidad de atención, y enviarán, a través de los coordinadores de las Brigadas Especiales (enlaces estatales Correcaminos), las estimaciones a la coordinación federal de la estrategia de vacunación”.

Además, con las fuentes de información se determinará las necesidades institucionales por entidad federativa y el pre registro, el enlace estatal, con apoyo de los Comités Estatales de Vacunación (COEVA), mientras que la delegación de la Secretaría de Bienestar, seleccionará las unidades hospitalarias para la activación de puestos de vacunación.

Los módulos de inmunización activos deberán ser validados por el Coordinador de las Brigadas Especiales de cada entidad. También se deberá brindar información amplia, clara y entendible en todos los puesto de vacunación respecto a los posibles Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), riesgos y beneficios, así como los cuidados generales después de ello.

Las autoridades federales determinaron usar la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech que, hasta la fecha, es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años de edad en adelante, y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

LOS GRUPOS DE RIESGO DE MENORES DE EDAD QUE SE CONSIDERAN PARA VACUNAR CONTRA LA COVID

En el primer grupo de riesgo a vacunar contra la COVID-19, se encuentran los menores de edad que tienen condiciones crónicas, enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con antihipertensivos.

En el segundo grupo se incluyen los menores de edad que padecen enfermedad pulmonar crónica, entre éstas, discinesias ciliares, es decir, patología hereditaria caracterizada por un defecto estructural de las células ciliadas presentes en los tejidos respiratorios y gonadal.

Asimismo, padecer asma grave mal controlada, uso de esteroides inhalados a dosis altas junto con un segundo medicamento controlador, además de, por lo menos, uno de los siguientes: uso de tres o más ciclos de esteroide sistémico en el año anterior por presentar exacerbaciones de asma, o una o más hospitalizaciones por asma en el año anterior. Los pacientes con adecuado control con base en inhaladores no son elegibles en este grupo.

En tercer lugar están los menores de edad que padecen afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo y, entre las condiciones específicas se establece, malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo que condiciona un riesgo para la vida.

Aunado a lo anterior, reflujo gastroesofágico severo que puede predisponer a infecciones respiratorias; pacientes con gastrostomía, cirrosis, atresia biliar, hepatitis crónica, insuficiencia renal crónica grado tres o superior incluyendo pacientes con terapia sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal).

En cuarto grupo se encuentran los menores de edad que cursan con enfermedades neurológicas crónicas y que abarca neurodiscapacidad o enfermedad neuromuscular que incluye parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neurológica, así como distrofia muscular.

Además de trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso; enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso o de los músculos u otras afecciones asociadas con la hipoventilación. También discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas (PMLD); miastenia y enfermedades relacionadas, además esclerosis múltiple y Síndrome de Down.

En el quinto grupo se encuentran los menores de edad con enfermedades endócrinas, diabetes mellitus en cualquiera de sus formas y grado de control; síndromes de Addison, hipopituitario y obesidad grave. En sexto lugar está la inmunosupresión moderada a grave por tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas (leucemia, linfoma y mieloma), o dentro de los tres años posteriores a la curación.

Se encuentran, además, receptores de trasplantes de órganos sólidos o de células madre dentro de los dos años posteriores al trasplante o recibiendo tratamiento inmunosupresor y también quienes estén en lista de espera para recibir algún órgano.

Inmunodeficiencia primaria moderada o severa, por ejemplo, síndromes de DiGeorge, WiskottAldrich, Inmunodeficiencia Común Variable o secundaria a enfermedad o tratamiento. Tratamiento activo con inmunosupresores que producen inmunosupresión significativa por corticosteroides en dosis altas en niños y adolescentes mayores a 110 kilos y que usan prednisona o su equivalente por día cuando se administra durante dos semanas.

En esta categoría se encuentran los menores de edad que usan agentes alquilantes, antimetabolitos, fármacos inmunosupresores relacionados con el trasplante; quimioterapéuticos contra el cáncer, bloqueadores del factor de necrosis tumoral y otros medicamentos que son significativamente inmunosupresores o que los han recibido en los seis meses anteriores, quimioterapia o radioterapia inmunosupresora.

Así como enfermedades autoinmunes que pueden requerir tratamientos inmunosupresores a largo plazo, lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide, entre otros. Infección por VIH/Sida y por tuberculosis. En el séptimo grupo se ubican a los menores de edad con asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas vinculadas con esferocitosis hereditaria, drepanocitosis homocigótica, talasemia mayor y hemofilia.

En el octavo grupo están los menores de edad con anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas, entre éstas, enfermedades mitocondriales, anormalidades cromosómicas, lisosomales y errores innatos del metabolismo. El noveno sitio abarca el embarazo adolescente a partir de nueve semanas de gestación y se excluye a las de diez y 11 años de edad.

LÓPEZ-GATELL ANUNCIA VACUNACIÓN COVID PARA ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS CON COMORBILIDADES

El pasado 24 de septiembre, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, anunció el inicio de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), a adolescentes y niños con comorbilidades, para niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, con comorbilidades, con el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en con conjunto con el laboratorio alemán BioNTech.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario federal detalló que en el caso de México, por el momento, sólo se podrá utilizar el biológico de Pfizer-BioNTech, debido a que es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años de edad.

“En el caso de México solo podemos utilizar la de Pfizer, porque es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 en adelante […] Entonces es la única vacuna que podemos usar por el momento en México”, abundó López-Gatell Ramírez.

Además de que previó que la vacunación para este sector de la población inicie a mediados del próximo mes de octubre, el subsecretario no descartó que en un futuro otras farmacéuticas presenten también sus expedientes y demuestren que sus vacunas también pueden ser usadas en niños y adolescentes.

López-Gatell Ramírez detalló que los niños y adolescentes candidatos a recibir la vacuna contra la COVID-19 -entre 750 mil y un millón- deben padecer enfermedades que deprimen su sistema inmune, ya sea por una afección directa, por la propia enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades.

El funcionario federal informó que las comorbilidades que se considerarán para la vacunación son inmunosupresión (cáncer, VIH, etcétera), enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones graves de riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 1 y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas y embarazo adolescente.

“En este caso, como la enorme mayoría o como todos son identificados necesariamente, porque si no no podrían tener una vida saludable en medida que se controlen las enfermedades entonces vamos a ocupar la propia infraestructura del Sistema Nacional de Salud. Es decir, en las unidades médicas donde se tratan a estas personas”, agregó López-Gatell Ramírez.

A diferencia de la jornada de vacunación para mayores de edad, la vacunación para los menores se realizará con estaciones permanentes. Aunado a lo anterior, el próximo 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos para la vacunación de niños y adolescente, así como la lista de las comorbilidades.

Después, el 1 de octubre, comenzará el registro de los menores a través del portal mivacuna.salud.gob.mx y, a partir de la primera semana de ese mismo mes, comenzará la preparación de las unidades de vacunación hospitalaria. Según el plan presentado, cada institución de salud, junto a la Brigada de Correcaminos, identificará a la población y los puntos de vacunación.

“A partir del 28 de septiembre el próximo martes estaremos publicando el lineamiento técnico y la lista completa de enfermedades crónicas, el 1 de octubre abriremos el registro en la misma plataforma que hemos estado utilizando y en la primera semana de octubre se estará preparando operativamente las unidades médicas que sean seleccionadas para esta atención “, dijo el subsecretario.

“En cada una de las entidades federativas los coordinadores del programa Correcaminos estarán coordinando con las instalaciones de Salud, tanto de las instituciones federales como las de Seguridad Social, como aquellos que sean de las secretarías estatales de Salud”, finalizó el funcionario federal.

LÓPEZ-GATELL CONFIRMA QUE UN MILLÓN DE MENORES CON COMORBILIDADES SERÁN VACUNADOS CONTRA LA COVID-19

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, afirmó, el pasado 22 de septiembre, que la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), a adolescentes y niños con comorbilidades, es una práctica común, pero no de manera generalizada.

“Ha habido una distorsión de la información indicando que se vacuna de manera generalizada, pero no es el caso, el enfoque fundamental ha sido vacunar a niñas, niños y adolescentes que tienen enfermedades agregadas, generalmente crónicas y que debilitan el sistema inmune y pueden aumentar el riesgo de COVID grave”, precisó el funcionario federal.

El subsecretario aseguró que el Gobierno Federal tiene identificada ya la ruta para vacunar niños y adolescentes contra la COVID-19 que tienen comorbilidades. Asimismo, detalló que menos de un millón de personas representan este sector de la población y los detalles del plan serán presentados el próximo martes 28 de septiembre.

AMLO PROMETE APLICAR VACUNAS CONTRA COVID A UN MILLÓN DE MENORES CON ENFERMEDADES

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el pasado 22 de septiembre, que menores de edad con padecimientos se integrarán al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería en Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que al menos un millón de niños con algún tipo de padecimiento recibirá la vacuna contra la COVID-19.

“Ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algunas enfermedades, ya se está haciendo como en el caso de madres embarazadas, niños que requieren un tratamiento especial, ya se van a vacunar a más de un millón de niños en el país, niños con discapacidad con algún problema, alguna enfermedad que requieran la vacuna”, afirmó el político tabasqueño.

“Vamos a tener suficientes vacunas y una vez que terminemos con los mayores de 18 y niños, vamos viendo si se reinicia la vacunación, pero lo tenemos que hacer de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos, y no dejarnos llevar por el mercantilismo”, señaló el presidente.

López Obrador afirmó que habrá vacunas contra la COVID-19 suficientes para toda la población del país, ya que así lo acordaron en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que también decidieron apoyar al desarrollo de vacunas en países de la región.

El mandatario nacional reiteró que a finales de octubre estiman terminar de vacunar a todas las personas mayores de 18 años, con al menos la primera dosis y anunció que después analizarán el reinicio de la vacunación.

“Una vez que terminemos de vacunar a mayores de 18 y niños, vamos viendo si se reinicia la vacunación, pero lo tenemos que hacer de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, a las recomendaciones de los médicos especialistas, sin dejarnos llevar por el mercantilismo de las empresas farmacéuticas”, agregó el presidente.

ZULMA, LA NIÑA CON DIABETES QUE EMPLAZÓ A LÓPEZ-GATELL, FUE VACUNADA EN VERACRUZ

Zulma González García, una niña originaria de Xalapa, Veracruz, y que padece diabetes tipo 1, fue vacunada, el pasado 14 de septiembre, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), con el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer -en con conjunto con el laboratorio alemán BioNTech-, ya que ganó un amparo y desea “llevar una mejor vida”.

La menor de edad acudió a una clínica de la Jurisdicción Sanitaria del municipio Banderilla, Veracruz, acompañada de su madre, quien firmó el consentimiento de aplicación de la vacuna.

“He recibido mi primera dosis, quiero agradecer a los que estuvieron a favor de mi solicitud, sin su apoyo no lo hubiera logrado […] Estoy muy orgullosa de mi país y por eso sé que todos vamos a ser vacunados”, dijo González García tras ser inoculada.

Se espera que a lo largo del día arriben más menores para ser vacunados, ya que en el estado de Veracruz son al menos mil menores amparados que podrían recibir sus dosis contra la COVID-19 durante las próximas semanas.

González García había emplazado en un video, a Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, a que le dijera hora, fecha y lugar para que fuera vacunada.

La menor de edad recordó al funcionario federal, que el 30 de abril del 2020, durante una conferencia especial virtual por el día del niño, López Gatell-Ramírez le respondió una pregunta respecto a la severidad del coronavirus SARS-CoV-2 en niños con comorbilidades.

“Como niña con diabetes tipo 1, y llevo un buen control de mi glucosa, ¿aún así estoy en mayor riesgo de complicación por el COVID-19, o estoy en las mismas condiciones que un niño sin diabetes?”, Preguntó González García al funcionario federal.

“Las niñas y niños o jóvenes que tienen diabetes tipo 1 deben considerar con mayor peligro de complicarse del COVID-19, hay que tener las mismas precauciones adicionales que con adultos mayores […] mantente lavando las manos constantemente, a sana distancia”, respondió López-Gatell Ramírez a la menor de edad.

Ante ello, la niña informó que ganó un amparo y el Poder Judicial de la Federación (PJF) determinó que debe recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 por su condición y el riesgo que presenta si llegase a contraer el coronavirus. Sin embargo, la menor de edad acusó en su video que esperó al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, Roberto Ramos Alor, a las afueras de su oficina, “en la cochera”, por una hora, y luego le dijeron que no la vacunarían por supuestamente no estar en riesgo.

Y porque, además, según dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante una conferencia de prensa, requiere una responsiva y una ficha técnica de la farmacéutica estadounidense Pfizer. A pesar de ello, González García precisó que fue en la oficina del titular de la Secretaría de Salud estatal veracruzana, donde se sintió más expuesta al coronavirus que en toda la pandemia.

El pasado 31 de agosto, tras el regreso a clases presenciales de 11 millones de estudiantes en la mayor parte del país, incluyendo el estado de Veracruz donde vive González García, López-Gatell declaró que los niños tienen más probabilidades de morir en un accidente que de coronavirus.

“Es una fortuna porque los menores de edad no tienen riesgo elevado de enfermedad por COVID, grave o letal”, manifestó durante su participación en la conferencia de prensa matutina presidencial, donde desestimó la mortalidad en los niños.

Tras citar los informes de mortalidad en menores de 20 años de edad en 2020, el encargado del manejo de la pandemia del coronavirus en el país dijo que la COVID-19 tiene un bajo porcentaje, ya que la principal causa de fallecimientos en personas 10 a 18 años son los accidentes.

QUE SIEMPRE SÍ: LÓPEZ-GATELL ANUNCIA 1 MILLÓN DE DOSIS DE VACUNAS PARA MENORES DE 12 A 17 AÑOS

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud Federal, aseguró que se vacunará a un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, que tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves e incluso de morir por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer [leucemia, linfoma, tumores sólidos], insuficiencia renal o hepática, VIH/Sida con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico”, dijo el funcionario federal en entrevista con el diario La Jornada.

El subsecretario sostuvo que “se da el uso más óptimo a la vacuna para proteger a la mayor cantidad de personas en el momento más oportuno” y que si las dosis se ponen en la población con menor riesgo, “es una pérdida de oportunidad para proteger a los que tienen mayor riesgo”.

Asimismo, el funcionario federal descartó que la inoculación se extienda a los menores con obesidad, aunque aseguró que se va a reformar el Plan sobre el uso de las vacunas en menores de edad con comorbilidades bien definidas, porque aumentan el riesgo de complicaciones.

El millón de vacunas equivaldría al 7.6 por ciento de los alrededor de 13 millones de niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad que hay en el país.

Respecto a si se tendrían que adquirir más dosis para los menores o para un posible refuerzo de algunos fármacos, López-Gatell Ramírez afirmó que no y que el Gobierno de México compró vacunas para todas las personas de un año de edad en adelante y se aplicarán con base en el consenso científico internacional.

“Sobre la tercera dosis, hay documentos de las agencias sanitarias internacionales y dicen que no hay evidencia científica que se requiera. Ninguno de los fabricantes ha publicado resultados de sus ensayos clínicos, ni siquiera en Israel, donde el estudio está en curso”, indicó el funcionario federal al citado rotativo.

VACUNA A MENOR AMPARADO QUITA DOSIS A ALGUIEN EN RIESGO, DICE LÓPEZ-GATELL

El pasado 7 de septiembre, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, afirmó, que vacunar a un menor de edad, significaría quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo ante el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Hasta ahora las organizaciones de salud en el mundo, las agencias de países europeos, entre otras, todos tiene la posición de llevar el orden de mayor edad a menor edad, porque la evidencia física es clara y contundente de que el riesgo está en las personas de mayor edad. El riesgo va disminuyendo progresivamente a edades menores”, indicó el funcionario federal.

“No hay por qué saltarse, es legítimo que [se quieran vacunas para menores], pero no hay que perder de vista que por cada dosis que por ejemplo por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, comentó el subsecretario.

“Y por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad. En octubre, cuánto todos tengan por lo menos una dosis, veremos la posibilidad de extendernos y con base en evidencia científica podríamos considerar incorporar está política”, mencionó López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“En el caso mexicano, las autorizaciones de COFEPRIS están enmarcadas en el Plan Nacional de Vacunación, en el propósito de salud pública de vacunación. Por ejemplo, la autorización de la vacuna Pfizer en México de 12 a 15 años depende que ese grupo se incluya en el Plan, no descartamos eso, pero llevamos fases por edades”, añadió el funcionario federal.

“Vamos a enviar un informe al Poder Judicial para que explique de las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores. No limita el derecho de ampararse y nosotros tenemos que cumplir las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para actuar adecuadamente”, informó, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos tenido varios recursos de amparo que establecen que el gobierno debe vacunar a niños, esta tendencia ha aumentado y vemos que hay 4 juzgados dónde están llegando la gran mayoría de estos amparos, parece que despachos han detectado esto y que hay una acción deliberada”, detalló López-Gatell Ramírez.

“Ese planteamiento es importante [la autorización], esto es con absoluto respeto al Poder Judicial y a cada uno de sus miembros, la autorización en todo el mundo, excepto el uso comercial para Pfizer en Estados Unidos, tiene carácter temporal”, dijo el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

“Hay jurisprudencia del derecho colectivo e individuales. Desde luego hay toda una fundamentación científica, y consideramos que estos elementos va ser de ayuda ara los jueces para hacer una valoración completa del proceso”, insistió el subsecretario.

El representante de la Secretaría de Salud (SSa) Federal finalizó que la vacunación contra la COVID-19 “no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional. Sé que esto es a veces difícil de entender, pero así es la gran mayoría de las intervenciones en la salud pública”.

LOS 250 AMPAROS PARA VACUNAR A MENORES SON “NADO SINCRONIZADO” CONTRA EL GOBIERNO, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el pasado 3 de septiembre, que los 250 amparos otorgados por el Poder Judicial de la Federación (PJF), para vacunar a menores de 18 años edad contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), son parte de una campaña o acción “concertada” en contra del Gobierno Federal que él encabeza.

El mandatario nacional detalló que la mayoría de los amparos se han presentado en 19 estados, principalmente en la Ciudad de México, con 43; el Estado de México, con 42; Oaxaca, con 27; y, Veracruz, con 25, lo que calificó como “nado sincronizado”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño reiteró que los especialistas mexicanos señalan que no es necesario inocular a los menores de edad, sin embargo las farmacéuticas promueven la aplicación de más dosis de sus vacunas.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal adelantó que el próximo martes 7 de septiembre, durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, se detallará cuántos niños se contagiaron de coronavirus tras el inicio de las clases presenciales. No obstante lo anterior, dijo que cumplirán las resoluciones del PJF de vacunar a los menores de edad amparados.

Se están dando estos amparos y me llama la atención, porque ayer estaba viendo esto y como aquí estamos siempre pendientes de todo, hay estados donde se están presentando más amparos, ya lo estoy viendo como una acción concertada, ya ven cómo lo hacen también en el caso de los mensajes, nado sincronizado, se echan a andar campañas porque se está concentrando básicamente en cuatro estados”, indicó López Obrador.

El mandatario nacional señaló que, ayer jueves 2 de septiembre, instruyó a que se investigara el porqué se están presentando los amparos. “Imagínense el negocio para las farmacéuticas, es legítimo que todos quieran vender y promover que a los recién nacidos hay que vacunarlos, entonces no se puede ir en contra de la ciencia, sólo por el lucro. Eso no significa que no nos importen los niños y las niñas, que no vayamos a proteger la vida”, agregó.

“Anoche les pedí, porque lo mejor para salirle al paso a toda la manipulación es informar, si hay rumores ¿cómo se enfrentan? Con información, el martes próximo, que lo dedicamos a la salud, vamos a informar de qué ha sucedido con el regreso a clases real, cuantas niñas, cuantos niños que regresaron a clase se han contagiado, para tener la información, es muy importante informar, porque la desinformación y manipulación, dañan”, dijo el mandatario nacional.

Aunado a lo anterior, el político tabasqueño comparó la presentación de los amparos para que se vacune contra el coronavirus a menores de edad, a las acciones legales para detener obras prioritarias de su Gobierno, como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

“Decirle a la gente que nos espere el martes, tenemos toda la información, ya le hemos dado de que si es necesario la vacuna o no, porque también, si no hay investigación de los efectos que puede tener la vacuna en los niños, ¿cómo se les va a aplicar, si en este caso podría tener reacciones que les afectaran?, por eso hablo de que no es científico”, argumentó López Obrador.

“Los especialistas nuestros, los médicos sostienen, ya lo han explicado muchas veces de que no es necesario, y es la misma postura de las organizaciones mundiales, de la Organización Mundial de la Salud [OMS] no lo está recomendado”, enfatizó el presidente de la República.-

“Si hacer falta lo vamos a hacer, pero no hay que dejarnos manipular, no sabemos qué intereses hay porque cualquier farmacéutica, cualquier tienda, comercio, cuál es su misión: vender, pero nosotros tenemos que actuar con criterio y es lo que estamos haciendo”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

NIÑA CON DIABETES Y QUE GANÓ AMPARO, EXIGE LÓPEZ-GATELL HORA Y FECHA PARA VACUNARSE

Zulma González García, una niña originaria de Xalapa, Veracruz, y que padece diabetes tipo 1, emplazó en un video, a Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, a que que le diga hora, fecha y lugar para que sea vacunada contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), con el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer -en con conjunto con el laboratorio alemán BioNTech-, ya que ganó un amparo y desea “llevar una mejor vida”.

La menor de edad recordó al funcionario federal, que el 30 de abril del 2020, durante una conferencia especial virtual por el día del niño, López Gatell-Ramírez le respondió una pregunta respecto a la severidad del coronavirus SARS-CoV-2 en niños con comorbilidades.

“Como niña con diabetes tipo 1, y llevo un buen control de mi glucosa, ¿aún así estoy en mayor riesgo de complicación por el COVID-19, o estoy en las mismas condiciones que un niño sin diabetes?”, preguntó González García al funcionario federal.

“Las niñas y niños o jóvenes que tienen diabetes tipo 1 deben considerarse con mayor peligro de complicarse del COVID-19, hay que tener las mismas precauciones adicionales que con adultos mayores […] mantente lavando las manos constantemente, a sana distancia”, respondió López-Gatell Ramírez a la menor de edad.

Ante ello, la niña informó que ganó un amparo y el Poder Judicial de la Federación (PJF) determinó que debe recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 por su condición y el riesgo que presenta si llegase a contraer el coronavirus. Sin embargo, la menor de edad acusó en su video que esperó al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, Roberto Ramos Alor, a las afueras de su oficina, “en la cochera”, por una hora, y luego le dijeron que no la vacunarían por supuestamente no estar en riesgo.

Y porque, además, según dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante una conferencia de prensa, requieren una responsiva y una ficha técnica de la farmacéutica estadounidense Pfizer. A pesar de ello, González García precisó que fue en la oficina del titular de la Secretaría de Salud estatal veracruzana, donde se sintió más expuesta al coronavirus que en toda la pandemia.

El pasado 31 de agosto, tras el regreso a clases presenciales de 11 millones de estudiantes en la mayor parte del país, incluyendo el estado de Veracruz donde vive González García, López-Gatell declaró que los niños tienen más probabilidades de morir en un accidente que de coronavirus.

“Es una fortuna porque los menores de edad no tienen riesgo elevado de enfermedad por COVID, grave o letal”, declaró durante su participación en la conferencia de prensa matutina presidencial, donde desestimó la mortalidad en los niños.

Tras citar los informes de mortalidad en menores de 20 años de edad en 2020, el encargado del manejo de la pandemia del coronavirus en el país señaló que la COVID-19 tiene un bajo porcentaje, ya que la principal causa de fallecimientos en personas 10 a 18 años son los accidentes.

PRIMERA NIÑA MEXICANA VACUNADA CONTRA LA COVID-19; LA INOCULARON CON PFIZER EN MEXICALI

Ingrid Nattalie, una niña de 13 años de edad, fue vacunada contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), en Mexicali, Baja California, con el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer -en con conjunto con el laboratorio alemán BioNTech- por lo que fue la primer menor de edad inoculada en México.

La menor de edad fue inoculada con dicha vacuna -luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la autorizó para su aplicación en mayores de 12 años-, en una Jurisdicción Sanitaria de Mexicali, Baja California, a través de a un amparo que interpusieron sus padres desde el pasado 16 de agosto ante el Juzgado Primero de Distrito.

En la misma entidad también le aplicaron la vacuna a otro joven de 16 años de edad, identificado como Mario Andrés Rodríguez, habitante de Ensenada, quien logró una suspensión de plano y de oficio. El menor presentó como comprobante médico que tiene problema de taquicardia, por lo que 8 horas después tenía el amparo resuelto por medio del juez Octavo de Distrito.

Según lo reportó el diario Reforma, diversos jueces federales, en varios estados, comenzaron a ordenar que se vacune contra la COVID-19 a menores de 18 años de edad, por considerar que su derecho a la salud tiene preeminencia sobre las reglas de la Política Nacional de Vacunación (PNV).

Ocho de quince jueces que han recibido 47 amparos de padres de familia, han concedido suspensiones en las últimas dos semanas, mientras que otro más la negó para los mayores de 12 años de edad sin problemas de salud, pero la otorgó a Mario Andrés Rodríguez, quien padece una anomalía cardiaca.

En total, quince suspensiones han sido concedidas en la Ciudad de México, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Luis Potosí y Querétaro, mientras que 31 han sido negadas en las dos primeras ciudades antes citadas, así como en Puebla y Monterrey.

El mismo rotativo detalló que en uno de los amparos, los padres quejosos incluyeron como acto reclamado las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 27 de julio, cuando dijo que el país no será rehén de las farmacéuticas, y solo comprarán vacunas para niños si así lo determinan los científicos y organismos internacionales.

RIESGO DE QUE NIÑOS MUERAN POR COVID-19 “ES CASI NULO”: LÓPEZ-GATELL

Este martes 24 de agosto, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que el riesgo de que menores de edad mueran por SARS-CoV-2 “es casi nulo”, además de que precisó que el “.004 por ciento es la probabilidad de que una persona menor de edad termine en una hospitalización por COVID y aún más bajo que pierda la vida”.

“La situación con menores de edad, respecto a COVID, ni en México ni en el mundo ha mostrado que sea una población de especial riesgo”, apuntó el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La situación con menores de edad, respecto a COVID, ni en México ni el mundo ha mostrado ser una población de especial riesgo, aquí hemos mostrado datos de la vigilancia epidemiológica de México”, agregó el subsecretario.

Sin embargo, según la estadística del Registro Nacional de Población, han muerto mil 983 personas menores de 20 años de edad por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con base en la estadística de la Secretaría de Salud federal, señala se han reportado 59 mil 127 casos totales de contagios de coronavirus en personas de entre uno y 17 años de edad, y se han registrado 605 defunciones en dicho sector hasta el pasado primero de agosto.

LA VACUNA DE PFIZER EN MÉXICO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó el 11 de diciembre del 2020, el uso de emergencia en México, de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pzifer en conjunto con la empresa alemana BioNTech, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Según lo informó la Secretaría de Salud (SSa) Federal, México se convirtió en el cuarto país en aprobar la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, después de Reino Unido, Canadá y Bahéin. Así lo confirmó Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, durante la conferencia vespertina diaria sobre los casos de COVID-19.

“México es el cuarto país cuya agencia de regulación sanitaria la Cofepris ha dado la autorización de uso en emergencias de la vacuna de Pfizer para la prevención de COVID-19, esto es motivo de esperanza y de tranquilidad”, explicó López-Gatell Ramírez.

“El objetivo es que México obtenga las vacunas contra el virus en el mismo ritmmo que los países desarrollados o con mayores recursos”, agregó el funcionario federal. Un día antes, un panel de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), votó a favor de respaldar el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTEch.

Mientras que el pasado 24 de junio, la COFEPRIS autorizó que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), con una primera dosis de la inmunización desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech, sea aplicada a mayores de 12 años de edad en México.

Así lo informó a través de su cuenta de la red social Twitter, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, quien resaltó, además, que dicho medicamento es la primera vacuna autorizada para adolescentes en México.

“Con gusto informo que COFEPRIS ha autorizado la ampliación de la indicación de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años; es la primera vacuna contra #COVID19 autorizada para adolescentes en nuestro país. Es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”, tuiteó el funcionario federal.

“Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante”, detalló la COFEPRIS.

Clima Local

°

Denuncias Ciudadanas