Tijuana.- El partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó la Guía para la eliminación de de la violencia contra las mujeres, el cual se trata de un esquema en donde las mujeres pertenecientes al partido puedan orientarse en caso de presenciar un acto de agresión por parte de otros miembros, explicó Carol Arriaga, secretaria Nacional de Mujeres de Morena.

“En este esquema estamos comentando a las mujeres que pueden hacer en caso de que presenten alguna agresión dentro del partido, es una guía orientadora. Los criterios los interpretan los tribunales electorales”, indicó.

Arriaga señaló que dentro del partido político Morena, como en la estructura del sistema político mexicano es evidente el machismo, por lo que la secretaría de la cual es titular se encuentra en búsqueda de combatir las ideologías patriarcales.

“Contamos con un protocolo interno que llegó por resolución judicial, todo el sistema del partido es patriarcal, así como el sistema político mexicano. Tenemos machitos en el partido, pero desde la Secretaría de Mujeres lo estamos combatiendo”, detalló.

La secretaria celebró que Baja California contará en unos días con una gobernadora, además señaló a su rival en las pasadas elecciones, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, como un ‘machirrín’.

“Es un hito histórico, celebramos que haya llegado una mujer como gobernadora, es fundamental para este estado (...) sin mujeres no hay democracia, para mí es un gran gusto que una mujer acabe con un ‘machirrín’ como Hank, me siento muy honrada de ese dato que es contundente y habla del compromiso de Morena con las mujeres”, expresó.

En lo que va de octubre, han ocurrido 55 asesinatos solamente en la ciudad de Tijuana

Un hombre de 23 años se encontraba inconsciente en una de las habitaciones de un hotel en Rosarito