A inicios de noviembre, la apertura de la frontera a cruces no esenciales es un hecho, de acuerdo con autoridades de la Unión Americana, pero un tema que queda pendiente es la reubicación del campamento instalado en la garita peatonal de El Chaparral en Tijuana, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos, Julián Palombo Saucedo.

“Las autoridades deben de actuar ya para remover a todas los migrantes y no migrantes que están instalados en la garita de El Chaparral, aunque no creo que sea un impedimento la apertura de la frontera (el campamento de El Chaparral) porque ya lo anunciaron las autoridades americanas que son la última instancia que decide”, dijo el líder de los comerciantes.

Comentó que la apertura de la frontera no se postergará por el campamento de El Chaparral, pero dijo que sería muy probable que no se abra el cruce peatonal fronterizo por la garita también conocida como Pedwest.

“Pero si están los migrantes ahí en El Chaparral es muy probable que no lo abran por seguridad”, mencionó.

La problemática del campamento El Chaparral, donde según el último estudio de la Dirección de Atención al Migrante, estiman viven mil 600 personas en contexto de movilidad, es un tema que está detectado en el gobierno de Estados Unidos, así lo informó el senador del distrito 40 del estado de California, Benjamín Hueso.

“Sí se puede solucionar, es cuestión de aplicar los recursos, tratar a estas personas con dignidad y con respeto, darles dónde pudieran vivir de manera temporal en una situación sana, proveyéndoles de los alimentos y atención médica. Yo estoy pidiendo al gobierno federal estadounidense que también los trate con la misma dignidad y respeto y que les dé un proceso para revisar si verdaderamente son refugiados políticos para tener la oportunidad de un proceso migratorio justo”, dijo el senador estadounidense

El Ayuntamiento de Tijuana adelantó que buscan rentar un inmueble para iniciar con una albergue en el área de la Zona Centro, a lo que el líder de los comerciantes del centro, Julián Palombo Saucedo, reconoció la buena disposición del 24 Ayuntamiento para trasladar a las personas en contexto de movilidad, sin embargo, difiere que sea instalado en la Zona Centro, pues considera que el hecho de que esté cercano a las garitas de San Ysidro, hará que continúen los cruces fronterizos de migrantes en grupos, afectados tanto a los fronterizos y comerciantes por cierres que se han prolongado por horas en la garita.

“Creemos que el albergue no se debe instalar en la Zona Centro, pues hay otros espacios en donde pueden estar más cómodos (...). Deben de instalarlos lejos del centro para que no tengan acceso tan fácil a la línea internacional, y estar cometiendo continuamente intentos de cruzar hacia la Unión Americana”, concluyó.