Con la maestría de quien trenza infinidad de hilos en uno solo, el escritor Paul Auster rescata a uno de los novelistas estadounidenses más potentes del siglo XIX, y a la vez más desconocidos. Se trata de Stephen Crane, escritor fallecido a los 28 años de edad, con una luma tajante para narrar la realidad de Estados Unidos de finales del siglo pasado coartada por la polarización de su sociedad.

En una narración de casi 900 páginas, Auster cuenta la biografía novelada de este joven escritor cuya obra más emblemática es “La roja insignia del valor” (1895), donde hace un retrato estricto del Nueva York del siglo XIX cargado de contradicciones. El joven escritor hace de su literatura el contenedor de sus observaciones detalladas.

Y si bien su obra fue bien aceptada por los lectores, en el presente se mantiene en el baúl de los recuerdos. Por lo que Auster consideró oportuno traer de cuenta al escritor que sirve de gancho para llevar al espectador por una detallada descripción y reflexión de Estados Unidos hace más de cien años.

“Una vez me encontré con su novela El monstruo me quedé impresionado por lo brillante que es en su escritura, un adelantado a su época que trata la etnicidad en Estados Unido con un estilo muy moderno, gracias al impulso de este libro leí más sobre Crane y compré una colección de mil 400 páginas de libros de su autoría, es impresionante si se piensa que murió a los 28 años de edad”, apuntó Auster en la presentación virtual de su libro en el marco de la 354 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Acompañado por Ricardo Raphael, el novelista detalló que lo más impactante de la narrativa de Crane es su habilidad para poner sobre la mesa los asuntos trascendentes sin que sea evidente su interés en ello. Por ejemplo, en su libro La roja insignia del valor refleja la situación de la guerra civil estadunidense, pero sin decirlo de manera explícita. No dice que se trata de una guerra, o que la gente está luchando por algo, pero el lector sabe que es una contienda lo que ocurre en el país.

El atractivo de la biografía que hacer Auster es que al tiempo que describe a Crane y lo coloca en su justo lugar dentro de la historia de la literatura estadunidense, hacer una radiografía de Estados Unidos sobre todo de Nueva York, centrado en una crisis de identidad por la polarización entre ricos y pobres, entre locales y extranjeros; mucho de lo que sucede hoy, refirió el autor.

Se reportaron más asesinatos en distintos puntos de la ciudad

Testigos grabaron el momento en que cayó y perdió la vida