A pesar de la instalación de la alerta de violencia de género contra las mujeres, esta no ha mostrado resultados, explicó Miriam Ayón Castro, presidenta entrante de la mesa directiva de la Red de Mujeres Unidas por Baja California.

“No ha habido resultado, seguimos sin una directriz de cuales son los mecanismos y los pasos que debe seguir Baja California para atender ese problema que tiene de alerta debido al alto índice de feminicidios, violencia de género e intrafamiliar”, mencionó.

La alerta fue instalada en Baja California el pasado 25 de junio, uniéndose a otros 21 estados del país. Según Ayón Castro, el presupuesto destinado a esta alerta no se ha visto reflejado.

“A nivel nacional existe esta alerta que fue decretada, desafortunadamente no tenemos información debemos cuestionar a la autoridad dónde está ese presupuesto, en que lo ha aplicado y donde están los resultados, porque evidentemente no se ve”, dijo.

Esta declaración la brindó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró este jueves 25 de noviembre, y también durante el evento que celebró el primer aniversario de la Asociación Civil Red de Mujeres Unidas por Baja California.

“Hay temas muy importantes, uno de los objetivos principales es la defensa del Centro de Justicia Para Mujeres, costó trabajo y presupuesto. Desgraciadamente se encuentra infuncional porque falta presupuesto y las dependencias que deben confluir en ese centro, no han acudido a él porque no hay las condiciones operativas”, señaló.

Ayón Castro mencionó que en la antesala de la aprobación del nuevo presupuesto de egresos del estado, es necesario que este centro de justicia sea una prioridad dentro de la agenda de Marina del Pilar, gobernadora de Baja California.

“Como mujer me parece congruente que apoye este centro para que sea una realidad la justicia para las mujeres que viven violencia en Baja California”, finalizó.

El pasado 27 de septiembre de 2021, la no localizada salió de la casa de uno de sus hermanos en la colonia Villas del Campo en dirección a su domicilio particular, y desde ese día ya no volvieron a saber de ella.