Como una crítica honesta para entender qué es lo que pasa ante la transformación democrática del país, este sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se presentó "El Poder y la república. Una transición secuestrada”, de Porfirio Muñoz Ledo.

Con la presencia del autor, el libro fue introducido por Tonatiuh Bravo Padilla, regidor de Hagamos en Guadalajara, quien manifestó que el texto hace un repaso desde varios puntos al hablar del estudiante, el servidor público, el dirigente político, el diplomático, el educador y el dirigente de oposición.

También, destacó que plasme en el texto la preocupación, desde la trinchera del activismo, por la transformación democrática del país y por entender el movimiento que hoy gobierna a México.

"La obra en su conjunto tensa el diálogo contra la autoproclamada Cuarta Transformación. Muñoz Ledo coincide con ese movimiento pero también matiza para hacer valer sus propias ideas y de plano cuando le parece indispensable. Es sin duda una crítica honesta de un hombre cuya larga radiografía de la política mexicana está ligada a las apuestas complejas a favor de la transformación. Nos dice Ricardo Raphael".

Añadió que no es un libro sobre la vida personal de Porfirio, sobre la historia o de acciones lejanas del pasado, sino uno totalmente vivo sobre el acontecer diario de lo que vive México; un análisis puntual de los debates que en el mismo se presentan.

"Esta obra da cuenta de su participación y el diálogo con distintas voces, fuerzas y corrientes, que hicieron posible el triunfo electoral de 2018 del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, resultado de la lucha de múltiples generaciones a partir de la creación de la corriente democrática", añadió.

Fue detenido durante un recorrido de vigilancia en la zona Norte de Tijuana