Desde las cinco de la mañana cientos de migrantes de diferentes nacionalidades se le sumaron a quienes pernoctaron en el parque Bicentenario para iniciar sus marcha por Libertad, Dignidad y Paz rumbo a México.

Las niñas, niños, mujeres y hombres empezaron a llegar a punto de reunión poco a poco, algunos en taxi, otros en colectivos, mientras que el resto lo realizaron caminando.

Esta marcha a diferente de las caravanas que han salido de Tapachula no buscan llegar a los Estados Unidos, sino a la Ciudad de México con el objetivo de que los puedan atender y les entreguen algún documento para estar de forma legal en país y conseguir algún trabajo.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, alerto de los migrantes de un fuerte operativo de contención que ya preparan las autoridades en Viva México, en el primer puesto de control migratorio en la salida de la ciudad.

Aseguró que son alrededor de tres mil migrantes los que están saliendo de Tapachula por la falta de atención de las autoridades de migración.

“Notros vamos caminando de la mano de Dios y vamos a utilizar las estrategias como dice la manta por La paz, la libertad y Dignidad del pueblo migrantes que ya no quieren seguir en esta ciudad”, expresó.



El activista pidió a todos los migrantes que integran esta marcha que no caigan en provocación, que marchen unidos y tomados del brazo para no separarse del grupo.

“Acá vamos a caminar al ritmo de mujeres, niñas y niños para que nadie se quede atrás y puedan ser detenidos por las autoridades”, expresó.

Añadió, tenemos que resistir en embate de las autoridades, pero nosotros llevamos la intención de dialogar con las autoridades migratorias y la Guardia Nacional para que nos dejen avanzar en paz”.



Destacó que en esta marcha van más de mil niños y niñas, pues se trata un éxodo de familia completas que lo único que buscan es llegar a otra parte de México donde puedan obtener papeles y trabajo.

“Pedimos diálogo con las autoridades para que los deje pasar y no nos agredan, pues es una marcha pacifica y sin buscar ningún problema con el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional”, finalizó


Alrededor de tres mil migrantes partieron de Tapachula hacia la capital del país; pedirán respeto a las autoridades para continuar su camino y regularizar su situación en el INM

Esta noche se registraron enfrentamientos en Matamoros, Tamaulipas, por los que el gobernador declaró situación de riesgo y el consulado de EU emitió alerta

La dirección del Metro aseguró que las averías de trenes se redujeron 64 por ciento en los últimos tres años