MATAMOROS. México no pedirá certificado ni comprobante de vacunación a los ciudadanos estadounidenses que ingresen al país a partir de noviembre, informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) luego de que el martes el gobierno de Estados Unidos anunció la apertura de la frontera para viajes no esenciales a partir de noviembre.

Fuentes de la Cancillería señalaron a El Sol de México que la exigencia de certificados de vacunación para turistas extranjeros no es algo que decide la SRE, sino la Secretaría de Salud.

➡️

Por su parte, Estados Unidos anunció que se eliminarán las restricciones de viaje por la frontera con México, siempre y cuando los viajeros cuenten con esquema completo de vacunación contra Covid-19, sin embargo, sólo permitirá la entrada al país a personas inmunizadas con biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas que hayan recibido las dosis de Moderna, Pfizer, Janssen/Johnson & Johnson, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac serán libres de viajar por la Unión Americana. Sin embargo, deben pasar al menos dos semanas desde la aplicación de la vacuna para poder viajar. No se permitirá la entrada al país a personas vacunadas con la Sputnik V ni con la dosis de CanSino por no estar avaladas por la OMS.

"Vamos a pedirle a la OMS que termine de dar la certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer.

De las 260 millones de vacunas que han llegado a nuestro país, 60 millones son Sputnik V y CanSino, con esta última se vacunaron a 2.7 millones de maestros.

Tras el anuncio, el coordinador del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes (Conaly) José Carmona, indicó que México no está en condiciones de exigir el certificado de vacunación contra Covid-19.

“No lo van a hacer, México no juega a la paridad con los Estados Unidos por muchas desventajas, de hecho, México quisiera que vinieran”, afirmó.

Señaló que al abrir las fronteras existe un riesgo de que haya contagios por lo que es necesario tomar medidas preventivas.

“Hay que recordar que cuando se abren este tipo de fronteras y le da normalidad a la vida de los ciudadanos de ambos lados, se pueda dar un brote y habría contagios”, detalló.

“Nosotros estamos muy de acuerdo en que se pongan filtros sanitarios para tomar temperatura, ver en qué condiciones llegamos”, sostuvo. Destacó que esta apertura ofrecerá una reactivación comercial para el Valle de Texas.

Mientras, la presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Glady Cañas, señaló que los migrantes deben saber que sólo las personas con documentación podrán ingresar a Estados Unidos, de lo contrario, serán deportadas. Con información de Paola Gamboa /El Heraldo de Juárez

MATAMOROS. México no pedirá certificado ni comprobante de vacunación a los ciudadanos estadounidenses que ingresen al país a partir de noviembre, informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) luego de que el martes por la noche el gobierno de EU anunció la apertura de la frontera para viajes no esenciales a partir de noviembre.

Fuentes de la Cancillería señalaron a El Sol de México que la exigencia de certificados de vacunación para turistas extranjeros no es algo que decide la SRE, sino la Secretaría de Salud.

Estados Unidos anunció que se eliminarán las restricciones de viaje por la frontera con México, siempre y cuando los viajeros cuenten con esquema completo de vacunación contra el Covid-19, sin embargo, sólo permitirá la entrada al país a personas inmunizadas con biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas que hayan recibido las dosis de Moderna, Pfizer, Janssen/Johnson & Johnson, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac serán libres de viajar por la Unión Americana, sin embargo, deben pasar al menos dos semanas desde la aplicación de la vacuna para poder viajar.

No se permitirá la entrada al país a personas vacunadas con la Sputnik V ni con la dosis de Cansino por no estar avaladas por la OMS.

Tras el anuncio, el coordinador del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes (Conaly) José Carmona, indicó que México no está en condiciones de exigir el certificado de vacunación contra el Covid-19.

“No lo van a hacer, México no juega a la paridad con los Estados Unidos por muchas desventajas, de hecho, México quisiera que vinieran”, afirmó.

Señaló que al abrir las fronteras existe un riesgo de que haya contagios por lo que es necesario tomar medidas preventivas.

“Hay que recordar que cuando se abren este tipo de fronteras y le da normalidad a la vida de los ciudadanos de ambos lados se pueda dar un brote y habría contagios”, detalló.

“Nosotros estamos muy de acuerdo en que se pongan filtros sanitarios para tomar temperatura, ver en qué condiciones llegamos”, sostuvo.

Destacó que esta apertura ofrecerá una reactivación comercial para el Valle de Texas. “Puedo asegurar que si se aplican medidas los que vivimos en Estados Unidos sí lo vamos a aplaudir porque que quede claro, Estados Unidos sí va a aplicar medidas para entrar, eso sí se está planteado”, puntualizó.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, hay al menos 50 mil personas que por alguna razón no cuentan con la vacuna contra el coronavirus y que esperan recibir pronto su dosis para poder viajar a EU.

Mientras, la presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Glady Cañas, señaló que los migrantes deben saber que sólo las personas con documentación podrán ingresar a Estados Unidos, de lo contrario, serán deportadas.


Con información de Paola Gamboa / El Heraldo de Juárez