Tijuana.- La película de la actriz, guionista y directora Ursula Tania Mansur incluye cuatro cortometrajes de leyendas históricas de la península de Baja California dirigidos al público infantil, destacando la leyenda de La reina Calafia que habla del origen de la palabra California.

El público pudo disfrutar de esta película de dibujos animados en forma gratuita el pasado 25 al 27 de noviembre en Filminlatino, así como en el Museo de Arte Baja California Sur con dos funciones de entrada libre el 27 de noviembre a las 12 horas y a las 13:30.

La reina Calafia y la misteriosa isla California recibió el PREMIO PACMYC 2014 para su producción debido a la relevancia que tiene en la región. El cortometraje narra la leyenda de la reina Calafia, una amazona que gobernaba California, la isla llena de oro (de acuerdo a una novela medieval Las Sergas de Esplandián), y con la idea de encontrar esa isla llena de tesoros; el conquistador Hernán Cortés manipuló a sus expedicionarios para que se aventuraran al peligro y a explorar nuevas tierras.

La segunda expedición llegó al mando de Fortún Jiménez a lo que hoy es La Paz, Baja California Sur en 1533. Las versiones históricas cuentan que fueron atacados por los nativos, así que al escapar llegaron a la isla de la Chametla donde fueron apresados por Nuño Beltrán de Guzmán, enemigo de Hernán Cortés, y al verse en peligro, certificaron la leyenda de la isla California para salvar su vida.

“Tuve la intención de crear estos cortometrajes para que los niños pudieran conocer las diferentes épocas que aborda la leyenda de la reina Calafia, por un lado, la Edad Media donde se origina esta historia en una novela de finales del siglo XV, Las Sergas de Esplandián; por medio de dibujos animados se puede comprender más esta etapa con las amazonas de California, en aquella época que los caballeros medievales lucharon contra los turcos en una gran batalla en la gran ciudad de Constantinopla. Y la otra etapa es cuando llegan a la región, las expediciones enviadas por Hernán Cortés intentando encontrar esa supuesta isla llena de tesoros llamada California que narraba la leyenda. Cortés llegó en la tercera expedición a lo que hoy es La Paz, por lo que el cortometraje es de gran relevancia en esta región, para que los niños aprendan el origen de su estado. Yo antes narraba esta leyenda como cuenta cuentos, y ahora por medio del cine se puede comprender mejor”, comentó Ursula Tania quien en esta versión con dibujos animados de Casa Mambo recrea los personajes de Calafia.

El objetivo de Cine leyenda fue en un principio didáctico, el cortometraje lleva la voz de la actriz a quien en la región la ubican como narradora oral y como escritora de libros didácticos, pero ya se ha presentado en diversos festivales como FILIJ.

La guionista de Cine Leyenda creó esta casa productora independiente para crear cortometrajes de leyendas de la región, en La reina Calafia participan actores de Tijuana conocidos en cine y tv como Héctor Hernández, Adolfo Madera, paco Flako Mufote, Rosalinda García y Luis Ángel Silva.

El próximo proyecto es Faraona, la leyenda de Agua Caliente, sobre la legendaria bailarina de la época dorada de Tijuana en los años 30´s.

La menor no ha sido localizada desde el día 20 de noviembre de 2021 aproximadamente a las 11:00 horas

El paciente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos debido a un Traumatismo Craneoencefálico (TCE) severo y su estado de salud es grave