Luego del decreto del gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde expropió predios que funcionan como campos de la liga de beisbol en Playas de Tijuana, para convertirlos supuestamente en áreas verdes, Raúl Cervantes Rodríguez, presidente de la Liga de Beisbol Playas de Tijuana El Buen Vecino AC, señaló que inició la defensa legal para evitar la expropiación, pues conforme a la ley los afectados tienen derecho a comparecer ante una autoridad para exponer su defensa en los próximos 15 días.

Mostrando títulos de propiedad, Raúl Cervantes Rodríguez dijo que son los legítimos dueños del predio en disputa desde hace más de 40 años utilizados como campos de beisbol, señaló que el argumento del gobernador Jaime Bonilla no tiene un sustento, pues siempre han sido utilizados como campos deportivos, áreas verdes y lugares de esparcimiento comunitario.

“El gobierno del estado nos está reconociendo la titularidad legal del predio, o sea que somos los dueños, la Liga ha sido el dueño todo el tiempo, legal y jurídicamente”, dijo Raúl Cervantes.

Mientras que Margarita Escalante, defensa legal de la Liga de Beisbol Playas de Tijuana El Buen Vecino AC, informó que cuentan con un amparo del juzgado primero de distrito que los protege de la desposesión del gobierno del estado y recurrirán a las autoridades en los próximos días para defenderse de la expropiación.

“Contamos con un amparo, iniciamos acciones legales en relación con los comentarios que inició el secretario (Amador Rodríguez Lozano), posteriormente que tenemos esta noticia (de expropiación), vamos a hacer las acciones legales correspondientes”, dijo la abogada.

Sumado a las acciones legales, la Liga de Beisbol Playas de Tijuana El Buen Vecino AC acudirá al evento de este domingo del presidente de México, Andrés López Obrador, al medio día en Tijuana, para protestar y buscar un acercamiento para plantearle el problema, también buscarán la intervención de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).

“Tenemos tres tipos de acciones, una legal y jurídica, una política y social que tiene que ver con un reclamo público con estas acciones perversas que reprobamos, se estará haciendo acto de presencia el domingo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es un aficionado del beisbol y que obviamente puede ser defensor de la liga, es un contrasentido tratar de expropiar un predio de beisbol para un área verde”, dijo el también activista Atilano Peña.

Mencionaron que existían intereses políticos y económicos de una empresa inmobiliaria, que pretendía construir edificaciones en vertical para vivienda y centros comerciales, según la liga de beisbol carecen de áreas verdes, por ello pretenden expropiar para justificar el uso de área verde.

“Se está haciendo enfrente de la manzana 53, el desarrollo del grupo Múzquiz, que como ustedes saben, ha habido un gran rechazo por parte de la comunidad de Playas de Tijuana a ese desarrollo, porque van a hacer creo ocho o no sé cuántas torres de 16 pisos, un centro comercial grande, y obviamente, sin ninguna área verde (...), al parecer desde hace ya al menos dos o tres meses existe un acuerdo en el que ya desde un principio la manzana estaba destinada a ser expropiada para volverla un parque, no los campos de beisbol, sino un parque para que sea el sustento del área verde del desarrollo que se va a hacer enfrente de la manzana 53, entonces estamos viendo un trasfondo político y económico”, dijo.

En el Periódico Oficial de este 14 de octubre, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez emitió la declaratoria de utilidad pública y la expropiación de tres predios de 38 mil 720 metros de la Liga de Beisbol de Playas de Tijuana, para la construcción de un parque.

De acuerdo a la publicación, a 15 días que entregue el gobierno estatal Jaime Bonilla Valdez y el secretario general del estado, Amador Rodríguez Lozano, argumentan la construcción y habilitación del parque área verde Playas de Tijuana.

Según el documento, los predios están ubicados en el Lote 1, fracciones 1A -1, 1A -2 y B, localizados en la manzana 53, del fraccionamiento Jardines del Sol en la delegación de Playas de Tijuana, propiedad de la Liga de Beisbol El Buen Vecino de Playas de Tijuana AC, están inscritas ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio con extensiones de 25 mil 089. 955 metros cuadrados; 10 mil metros cuadrados y tres mil 630 metros cuadrados, según las partidas 6234499, 6230330 y 6034271, respectivamente.

De acuerdo con la publicación de la expropiación, esos predios son los que concentran las condiciones favorables para la instalación de un equipamiento de espacio público para área verde en modalidad de parque.

Según la autoridad estatal, la expropiación contribuirá a abatir el déficit de áreas verdes en la ciudad de Tijuana; acceso equitativo a espacios públicos de calidad a toda la población y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tijuana, entre otras.

PARA SABER

La expropiación fue publicada en el Periódico Oficial de Baja California el pasado 14 de octubre, firmada por el gobernador Jaime Bonilla y el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, a dos semanas de que termine la administración