Tijuana.- El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, indicó que aún no ha sido notificado sobre la denuncia en su contra por parte de la Fundación Loto Rojo, y agregó que él está a favor del uso de medicamentos cannabinoides en enfermedades patológicas.

“No me han notificado, bienvenidos, igual que cualquier otra situación no me agravia, no he actuado de ninguna forma irresponsable, me sorprende este grupo, cualquier persona que me haya escuchado hablar desde el punto de vista médico sabe que yo soy 100% pro uso de cannabinoides en patologías”, dijo.

Según Pérez Rico, la institución encargada de la importación, distribución y almacenamiento de cannabinoides, es la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“No voy a romper la ley para cumplir ese escenario, la Secretaría de Salud del estado no tiene la facultad. La denuncia principal es ante la Secretaría de Salud federal, que es la que regula las políticas de salud”, señaló.

La Secretaría de Salud de Baja California solicitó al juez que los pacientes que realizaron la denuncia fueran valorados para posteriormente pedir a la instancia federal que tratara a estos pacientes.

“Simplemente hicieron un recurso jurídico de que no querían ser valorados. Ellos optaron por otra ruta, no sé si este grupo sea el mejor interés de los pacientes que requieren cannabis”, indicó.

Perez Rico afirmó que se encuentran abiertos de colaborar con la Secretaría de Salud federal, pero hasta el momento no ha habido disposición por parte de esta institución.

“Tenemos la suspensión de un juez federal, donde se nos indica que coadyuvemos con la Secretaría de Salud Federal, y coadyuvar lo que quieran, pero si no existen las disposiciones federales yo no puedo importar, distribuir, aplicar u otorgar un producto que simple y sencillamente que simplemente no tengo la facultad de hacerlo”, mencionó.

Para concluir, el titular de la Secretaría de Salud de Baja California dijo que la solución a este tipo de inconformidades es promover la legislación de cannabinoides en el estado, incluso esto no se prestaría a temas políticos.

“He dicho y continúo diciendo que el uso de cannabinoides es 100% benéfico desde el punto de vista médico y técnico, lo he dicho mucho antes de que surgiera este tema. La evidencia es que muchos países del mundo ya lo tienen, pero aquí entra un tema del que se tiene que legislar. Entiendo que este grupo tiene otras intenciones”, finalizó.