El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la designación de José Romero como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En un pronunciamiento, el órgano electoral externó "su preocupación por el encono que ha generado el proceso de designación de la persona que habría de asumir la dirección del centro y la crisis interna que enfrenta la institución.

Señaló que ante la falta de espacios de diálogo entre las comunidades estudiantil y académica con las autoridades interinas de la institución, así como con el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), " el Instituto Nacional Electoral "está consciente que existe ambigüedad en las disposiciones relativas a la designación de la persona que debe asumir la Dirección General del Centro de Investigación y Docencia Económicas, la cual, no obstante, debe resolverse en función de una lectura funcional de las mismas, lo que en el caso no ocurrió".

En ese sentido, el INE pidió que se acaten los artículos para poder tener a los candidatos correspondientes y así poder elegir al nuevo titular del Centro de Investigación.

Finalmente, expresó su preocupación por la situación predominante en las comunidades académica, administrativa y estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas, ante la evidente falta de oportunidades de diálogo con las instancias involucradas.

"Las sensaciones de inconformidad, frustración y desasosiego características del momento que sufre la institución son contrarias a las condiciones propicias para la realización de las actividades académicas y, por lo mismo, incompatibles con la razón de ser del CIDE".