GUANAJUATO. Para el reconocido guionista, escritor, director y productor de cine, Guillermo Arriaga Jordán, Coahuila se ha convertido en un referente para la cinematografía mexicana.

Así lo expuso durante una plática que brindó en el marco del Festival Internacional Cervantino con Sergio Avilés, con quien ha conformado una alianza para distintas producciones cinematográficas.

Guillermo Arriaga Jordán ha colaborado desde su papel como guionista en las cinta Amores Perros, 21 gramos y Babel, del director Alejandro González Iñárritu.

En su intervención, el también novelista mencionó que Coahuila cuenta con una serie de espacios ideales para la filmación, además de que sus ciudadanos son cálidos y se prestan a participar en colaboraciones, una mezcla perfecta para producir filmes de trascendencia mundial.

“En Coahuila hay muchas virtudes para poder filmar, una de ellas es la calidad de la gente. Los rostros son impresionantes, ustedes no saben la calidad de rostros que hay en Coahuila, porque cuando uno construye una película, construye también un paisaje de rostros”.

Sergio Avilés, quien es originario de la ciudad de Saltillo, expresa que Coahuila es sin duda una cuna de grandes talentos, lo cual ha generado ese flechazo entre directores y productores.

Comentó que la magia de Coahuila y su gente, se ve reflejada en cada una de las obras que ha producido de la mano con Arriaga Jordán, como las cintas El Pozo y Galatea.

“La obra de Guillermo Arriaga está permeada de Coahuila por todos lados (…) En El salvaje y en Salvar al pueblo se ven los momentos cuando Guillermo hace una lista de los momentos más significativos de su vida, menciona la primera cacería que fue a hacer a Piedras Negras”, mecionó.

Arriaga agregó que durante su corta estadía en el estado de Guanajuato, también tuvo oportunidad de apreciar de primera mano la amplia oferta de nuestra entidad para producir filmes.