Gobierno del Estado entrega anuencias para pesca ribereña y de pequeña escala en Ensenada

Fuente: Zeta Tijuana
Ver la noticia original
Fecha: 23/10/2021 10:01 PM

La CONAPESCA no ha resuelto el conflicto, sin embargo, el Gobierno del Estado se adelantó y publicó un decreto el pasado 1 de octubre

 

Luego de varias protestas y bloqueos en el puerto de El Sauzal, en Ensenada, un grupo de 19 pescadores recibió las anuencias de Pesca Ribereña y Pesca de Pequeña Escala para Autosustento de los pesqueros de Baja California.

Desde el miércoles 2 de junio, pescadores ribereños mantuvieron un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Ensenada para que les entregaran las autorizaciones, después iniciaron bloqueos en el Puerto de El Sauzal.

El argumento es que solo las grandes cooperativas tienen para pescar a gran escala, en embarcaciones con capacidad de hasta 700 toneladas y cuotas anuales de 3 mil 500 toneladas, y ellos quieren extraer el atún aleta azul de manera artesanal para auto sustento.

Previo a la visita del gobernador Jaime Bonilla Valdez a la delegación del Valle de la Trinidad, donde llevó a cabo las Jornadas por la Paz, entregó las anuencias en las instalaciones del Gobierno del Estado.

El Secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, aclaró que después de varios meses de gestiones, no lograron un acuerdo total con la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) para obtener los permisos y fue necesario publicar un decreto.

Por ese motivo, el 1 de octubre se publicó en el Periodico Oficial del Estado el decreto para iniciar con el registro de pescadores del estado y con eso se entregaron las primeras 19 autorizaciones.

Peticiones de pescadores en Ensenada, sin respuesta

 

 

Durante el discurso de este sábado, el gobernador dijo que intentó llegar a un acuerdo con la federación para atender las demandas de este sector, y no solo favorecer a las grandes empresas con el otorgamiento de permisos para la pesca.

Las personas beneficiadas con estas anuencias son: Nancy Judith Pérez Delgadillo, José Rosario Esquer Cruz, Enrique Carballo Lucero, Tomás Cota Muñoz, Guadalupe Leticia Campos Rábago, Federico Gastélum Acosta, René González Ibarra, José Ramón Salazar Valenzuela, Fermín Olivo Galván, Carlos Alfredo Ascolani López, Arnulfo Lozano Centeno, Miguel Ángel Reyes Lima, Sergio Ángel Rivera Ramírez, Luis Ángel Lozano Lara, José González Aguayo, José Aldo Ascolani Castañeda, Alfredo Hernández Romero, Luis Avid Ordaz Garzón y Rafael Hernández Romero.

Requisitos para recibir permiso son:
Presentar solicitud
Demostrar residencia de un año en los puertos
Comprobar de que su actividad de subsistencia sea la pesca
Contar con embarcación y motor fuera de borda
No contar con ningún permiso de pesca comercial

Clima Local

°

Denuncias Ciudadanas