Tijuana.- La Fiscalía General de la República (FGR), envió un documento a diferentes albergues, entre ellos Juventud 2000, para solicitar el acceso de la misma fiscalía, organizaciones y colectivos que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas, señaló José María García Lara, director de Movimiento Juventud 2000 y coordinador de la Alianza Migrante.

“Queremos pedirle a la fiscalía que lo haga de una forma más formal, hay una formalidad de poderlo hacer, para poder pedir información de las comunidades que tenemos albergadas”, indicó.

García Lara mencionó que esta solicitud por parte de la fiscalía es “incongruente”, pues en otras ocasiones los albergues reciben información por parte de los colectivos de las personas que buscan, incluso envían fotografías.

“Entendemos que deben hacerse acciones, pues las comunidades que buscan a sus familiares hacen estos enlaces. Hay formas de poderlo hacer, por lo cual nosotros vemos que deben manejarlo de una forma más específica y clara para pedir información a los albergues o a los lugares de atención”, indicó.

El documento enviado por la Fiscalía General de la República (FGR), menciona lo siguiente:

“En virtud de lo anterior, respetuosamente, me permito solicitar a usted, que en el caso de acordar favorablemente nuestra petición se permita a realización de dichas gestiones en un horario libre tomando en consideración que se tiene programada la diligencia anteriormente citada entre los días 29 de noviembre al 3 de diciembre del año en curso, respetando siempre las medidas de sanidad garantizando que en todo momento se respetarán los Derechos Humanos de todas las personas, así como las disposiciones reglamentarias de seguridad de ese centro”.

El director de Juventud 2000 destacó que la mayoría de las personas que actualmente se encuentran en el albergue que él dirige, son desplazados por la inseguridad que sufren en su ciudad de origen, también por desplazamiento forzado.

“Queremos que se entienda, porque la información puede caer en manos equivocadas, si bien ellos tienen información de las personas que buscan a sus familiares, se entiende, pero puede filtrarse información de las personas que están albergadas”, manifestó.

García Lara finalizó mencionando que ya se está preparando una contestación formal para enviarla a la Fiscalía General de la República.

“Nosotros estamos preparando la contestación de forma formal, así como la enviaron ellos, para decirles que hay disponibilidad pero que también hay unas formas que se deben manejar”, concluyó.