Tijuana.- Octubre fue el “mes rosa” y noviembre es el “mes azul”. El cáncer de mama y el de próstata, matan año tras año, miles de hombres y mujeres, que pierden la batalla contra estas terribles enfermedades.

En lo que respecta a las mujeres, paulatinamente las campañas de concientización han dado resultados y es común ver a las féminas acudiendo a realizarse mastografías. No obstante, entre los hombres aún prevalecen tabúes, falsas creencias, que les alejan de las unidades médicas, retrasando el diagnóstico que les podría salvar la vida.

Sobre la prevención del cáncer de próstata el reconocido oncólogo y presidente de Pro Oncavi A.C, Homero Fuentes de la Peña, habló en entrevista, sobre la necesidad de fortalecer los esquemas de prevención del cáncer de próstata, así como mejorar los sistemas de atención.


¿Qué es el mes azul?

Seguimos teniendo una baja afluencia de los hombres a la realización del PSA, que en caso de próstata es el cáncer que más hombres mata en este país.

Cada hora muere un hombre por cáncer de próstata en México y que es incluso superior a las mujeres que mueren por cáncer de mama en México, pero que necesitamos necesariamente desvincular el machismo y esta desatención que la propios hombres hacemos de nuestra propia persona y atender asuntos de salud que son trascendentes y que están costando muchas vidas.

Sí bien ha habido respuesta, es muy poquita, lo vamos viendo a lo largo de los años, poco a poco se hace un poco de conciencia, pero falta un largo trecho que recorrer.

¿Cuáles son sus consejos más importantes y su orientación?

Los consejos son más importantes, pasa como con otras enfermedades crónico degenerativas. Está en nuestras manos reducir el 40% de los casos de cáncer, no solo de próstata, sino de otros tipos. También en noviembre se conmemoran varias fechas.

Esto está en función de la corrección de nuestros estilos de vida, más allá de la situación genética y otras cosas que influyen que a veces no permite hacer prevención, existen muchas otras que sí nos permiten hacer una prevención específica.

Si mantenemos actividad física, actividad emocional, nuestro sistema inmunológico estará a tope. Estando así, es difícil que un cáncer aparezca en nuestro organismo.

De tal suerte que depende de cómo estemos viviendo nuestras vidas y mucho depende de nuestros hábitos en los adultos, para evitar riesgos.

Hacer un PSA de manera anual, exploración física muy breve, que no tiene nada que ver con la sexualidad y preferencia de las personas en ese sentido. Hace una enorme diferencia en esos países. Es el mensaje central de lo que queremos decir.

¿Dónde podrían obtener más informes sobre el cáncer de próstata y el mes azul?

Nos pueden contactar en Pro Oncavi A.C, en donde estamos en todas las redes sociales. Nos pueden contactar en el número de teléfono 6646858971.

Tenemos paquetes saludables y evaluación médica con un costo muy reducido, tanto para personas menores de 40 años y mayores de 40 años. Tratando de reducir la patología que está a la alza en México, de manera notable.


SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona. Algunos hombres no presentan ningún síntoma. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, consulte a su médico de inmediato: Dificultad para comenzar a orinar. Flujo de orina débil o interrumpido. Micción frecuente, especialmente por la noche. Dificultad para vaciar la vejiga por completo. Dolor o ardor al orinar. Sangre en la orina o el semen. Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis. Dolor al eyacular.

La menor no ha sido localizada desde el día 20 de noviembre de 2021 aproximadamente a las 11:00 horas

El paciente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos debido a un Traumatismo Craneoencefálico (TCE) severo y su estado de salud es grave