Tijuana.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021, Baja California sigue como una de las entidades de la República con los números más altos en violencia contra la mujer.

De acuerdo a los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicados ayer 25 de noviembre, Baja California es el segundo estado del país con más homicidios dolosos de féminas, con 266.

En lo que va del año dos mil 179 mujeres han sido objeto de lesiones dolosas, 797 han denunciado violación, 38 fueron víctima de trata de personas y cuatro mil 809, hicieron una llamada de emergencia por violencia en su contra.

Adriana Lizárraga González, fiscal de delitos contra las mujeres por razón de género, habló sobre el avance de la alerta de género en la entidad.

“Estamos trabajando con las recomendaciones y las medidas por alerta de género, con el cambio de administración se debe reunir con las autoridades para dar cumplimiento a las 39 medidas de todas las autoridades. Algunas hemos avanzado, por ejemplo una de las recomendaciones fue la creación de la Fiscalía de Género en San Quintín. En base a eso cumplimos la recomendación y se crearon las oficinas de la Fiscalía”, comentó.

Precisó que se han integrado 18 carpetas por feminicidio en grado de tentativa, no únicamente en lo relacionado a los asesinatos.

“Estamos integrando también por el delito de feminicidio en grado de tentativa cuando vemos que es una violencia extraña en contra de las víctimas. Logramos dos sentencias por feminicidio en grado de tentativa”, comentó.

Lizárraga González, aseguró que al personal de la Fiscalía General de Baja California se le ha capacitado para atender a las víctimas de violencia de género.

La funcionaria reconoció que en la pandemia de Covid-19 han incrementado las denuncias por violencia contra la mujer.

“Tuvo que ver que las mujeres se empoderan y ya acuden a la Fiscalía y ponen sus denuncias. Las aíslan, conviven con el agresor, y provocó aumento en las denuncias”, concluyó.

El pasado 27 de septiembre de 2021, la no localizada salió de la casa de uno de sus hermanos en la colonia Villas del Campo en dirección a su domicilio particular, y desde ese día ya no volvieron a saber de ella.