Diputados de los partidos Morena y PAN se enfrascaron en jaloneos, manotazos e insultos en la tribuna, cuando los blanquiazules, priistas, emecistas y perredistas exigían que se llevara a cabo votación electrónica para una reserva de la diputada María Clemente García Moreno (Morena), quien apoyaba el mantenimiento de las organizaciones civiles.

Poco antes de la media noche, la intervención de María Clemente provocó reacción en los partidos de oposición que exigían la votación en el tablero para conocer así la preferencia del pleno que apoyaba a la legisladora de Morena.

Al no tener respuesta por segunda ocasión de la Mesa Directiva, para llevar a cabo una votación en el tablero, los coordinadores de los partidos PAN, PRI, PRD, MC subieron a la Mesa Directiva para hacer una petición al presidente Sergio Gutiérrez, por la conducción que realizaba en ese momento.

Tocaba el turno a la diputada de del PAN, Mariana Gómez del Campo, quien ya se encontraba en el atril para tomar la palabra, mientras diputados de Morena comenzaron a rodearla. Poco después llegan a la tribuna el diputado Jorge Espadas y José Elías Lixa, para proteger a Mariana Gómez, ante el encierro en que se encontraba con los morenistas.

La diputada Margarita García del PT se encontraba detrás de Mariana Gómez, cuando llegó el legislador del PAN Jorge Espadas para apoyar a su compañera, la petista lo empujó, fue ahí que comenzaron los jaloneos. El diputado Lixa salió casi volando. Llegaron refuerzos de todos los partidos, de todos los colores, sólo se veían los brazos de todos los legisladores que participaron en el enfrentamiento.

Desde la Mesa la Mesa, Sergio Gutiérrez, Santiago Creel llamaban a la calma y orden. “Vámonos, vámonos, vámonos”, gritaban los integrantes de la Mesa. Mientras se llamaba a receso.

Los coordinadores del PRI, Rubén Moreira; Luis E. Cházaro del PRD; Jorge Álvarez Maynez de MC y Gerardo Fernández Noroña del PT, sólo miraron desde la tribuna de la Mesa Directiva los trancazos, jaloneos e insultos. De inmediato, el presidente de la Mesa llamó a los coordinadores tras bambalinas, para llegar a un acuerdo y no reventar la sesión a la que aún le faltaban tres cuartas partes de la discusión.

Motivo del conato de bronca

María Clemente García Moreno acababa de señalar en tribuna que la oposición nos ha dicho que nos rocemos al diálogo para escuchar a la sociedad y que sólo actuamos por encargo; sin embargo, “me niego a rehusar que ese sea la esencia de la 4T yo construí tocando puertas y dialogando”, dijo.

La diputada presentó una reserva al artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, para agregar un artículo transitorio, en ese sentido llamó a tener un proceso de reflexión con las asociaciones de la sociedad civil que sí trabajan, que si generan acciones en pro y bienestar del pueblo de México.

Particularmente con todas aquellas que ante décadas de abandono y ausencia de un estado benefactor que se han dedicado años de labor para garantizar servicios de salud y medicamentos para diversos padecimientos y enfermedades que quedaron al margen de los servicios de salud pública del pasado.

“Como lo es muy bien el caso de la población que vivimos con VIH, y que gracias al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil he podido conseguir una vida digna”. Fue el discurso de la morenista que fue rechazado por su bancada y que la oposición del PAN, PRI, PRD y MC apoyaban, pero quería votación en el tablero.

El organismo criticó que el presidente López Obrador no cesa en sus descalificaciones contra medios informativos

En México, 64.5 por ciento de la población de 18 años y más considera que es inseguro vivir en su ciudad

Entre 1979 y 2021 se han promovido 19 decretos con la misma intención de regularizar los autos chocolate sin éxito