Tijuana.-Pese a que se anunció la apertura de la frontera para cruces no esenciales, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, adelantó que el Pedwest no será abierto en una primera etapa.

La primera edil descartó el uso de la fuerza pública para retirar a los ciudadanos que permanecen en el campamento de El Chaparral, afirmando que se buscará convencerles por la vía pacífica.

“Puede generar problemas para ciudadanos que cruzan a pie y por eso no está en la mesa abrir El Chaparral. Definitivamente no va a ser una medida usar la fuerza pública, porque hay menores, de ninguna manera se va a poner en riesgo a las familias y los menores”, manifestó.

Precisó que hay en el sitio alrededor de 600 menores de 14 años, además de las mujeres, que resultan los grupos más vulnerables.

“Nosotros no pensamos retirarlos y mucho menos con la fuerza pública. Al contrario, queremos pedir apoyo al ejecutivo y la federación para que se retiren de forma pacífica”, agregó Caballero Ramírez.

INSTALAN COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

Este miércoles por la tarde se instaló la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Tijuana que será presidida por la regidora Mónica Vázquez.

“Vamos a trabajar de la mano de la presidenta municipal, de mis compañeros que integran esta comisión y sobre todo de los ciudadanos, vamos a trabajar en ese tema tan fuerte para la ciudad y que ha generado controversia día con día y que estaremos consultando con los ciudadanos cuál es la problemática y también para que ellos aporten para los trabajos de estos próximos tres años”, comentó.

Informó que se realizarán foros de consulta con ciudadanos que representan este tema de importancia para la ciudad.

“Aproximadamente es más del 60% de la población que ha sufrido un acto de violencia.Queremos ir concientizando a los ciudadanos sobre ese tema, hacer pláticas en centros comunitarios, pero no solo informativo, sino cómo prevenirlo y erradicarlo”, concluyó.