La política de la actual administración busca apoyar únicamente a los pequeños productores del sur sureste del país, manifestó Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Desgraciadamente la política pública ha tenido un enfoque nada más hacia los pequeños productores, la vasta mayoría del presupuesto se está yendo al sur sureste, pero creo que es importante que cuidemos la parte productiva”, comentó el empresario durante un foro virtual organizado por el CNA.

Cortina subrayó que se deben otorgar apoyos para todos los productores sin importar su tamaño o región, pues se está dejando de lado el impulso a la productividad por la falta de recursos para investigación o desarrollo de nuevas tecnologías agropecuarias.

De acuerdo con el presidente del CNA, la verdadera competencia no está entre pequeños y medianos productores nacionales, sino con los productores de otros países con los cuales hay relaciones comerciales y también reciben apoyos importantes.

“Hay que atender los cambios que se están dando en los sistemas agroalimentarios. Tenemos que mejorar las prácticas agrícolas del país, invertir en la investigación, desarrollo e innovación”, puntualizó Cortina.

A la falta de productividad en el campo se suman problemas de sanidad en cultivos, aumento en costo de materias primas y recortes presupuestales del sector para 2022, de acuerdo con el empresario.

La persecución duró poco más de 20 minutos, donde hubo intercambio de disparos entre policías y presuntos delincuentes