Tijuana.- Con el objetivo de dar continuidad a los esfuerzos conjuntos en el marco de la Estrategia Nacional para Combatir el Delito de Secuestro, este miércoles 13 de octubre se realizó en Tijuana, la XV Reunión de Coordinación Institucional de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de la Región Noroeste.

El Fiscal General del Estado de Baja California, Lic. Juan Guillermo Ruiz Hernández, anfitrión del evento, se encargó de dar la bienvenida a los comitivas especializadas en este tema de los estados participantes: Durango, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur, y Sonora.

El Fiscal General, recalcó la importancia de estas unidades, y agradeció los resultados obtenidos, ya que estos hablan de un delito que va constantemente a la baja, además dijo que estos intercambios sirven para compartir experiencias, e intercambiar información para fortalecer los logros, ya que Baja California es un ejemplo a nivel nacional, respecto a este delito, ya que prácticamente esta erradicado de la entidad.

Esta reunión regional fue seguida de manera remota por los participantes de otros estados, entre los que se encontraba, el Coordinador Nacional Antisecuestros,(CONASE) Marco Antonio Vargas González, quien manifestó:

“Es muy importante el trabajo de la unidad especializada de Baja California, ustedes tienen un gran aliado en la federación por la resolución de los casos en los que nos han apoyado, en distintos temas de manera binacional y multinacional, como cuestiones de migrantes, por ello son un aliado muy importante de la Coordinación Nacional Antisecuestro, sin ustedes la labor de la Secretaria, de CONASE, sería muy complicada.”

En la reunión se expusieron los logros de la Unidad Antisecuestros de Baja California, en estos casi dos años de la Fiscalía General del Estado: se han desarticulado 11 bandas delictivas, con 102 personas detenidas, teniendo una efectividad del 97 por ciento.

Además, han sido liberadas 21 víctimas, todas con vida, y en el área ministerial se ha tenido una efectividad del 100 por ciento, pues en los 28 procesos penales con 91 detenidos, todos han sido vinculados a proceso.

De igual forma, la efectividad ha sido del 100 por ciento en los 18 juicios que se han realizado, pues se han condenado a 51 personas por el delito de secuestro.

En su intervención el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora dijo que, “Ese nivel de efectividad es lo que nos asegura que se reduzcan los índices de impunidad, y ese es el mecanismo real que va a incidir de forma positiva y definitiva en la desarticulación y en el evitar que se sigan cometiendo ese tipo de delitos”.

En la reunión también participaron: Jesús Jiménez Granados, director general de Control, Verificación y Seguimiento de la Coordinación Nacional Antisecuestro; Ricardo Iván Carpio Sánchez, Fiscal de Unidades Especializadas, y Luis Alberto Machado Domínguez, director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Baja California

En lo que va de octubre, han ocurrido 55 asesinatos solamente en la ciudad de Tijuana