Mexicali.- Baja California es actualmente la novena entidad del país con más diagnósticos y fallecimientos a causa del cáncer de mama.

Durante el último año 110 mujeres han muerto por esta enfermedad y más de 500 en este momento luchan contra ella.

Abraham Félix Moss, subsecretario de Salud en el estado, aseguró que se cuenta con la infraestructura y recursos necesarios para la detección de este cáncer pero persiste la escasez de algunos medicamentos para tratarlo.

“Tenemos debilidades en algunos medicamentos como la bleomicina, es un desabasto mundial, ya buscamos en todo México y no hay, hemos buscado en Estados Unidos incluso en países europeos”.

El funcionario dijo que junto a los oncólogos de las unidades médicas se han visto obligados a buscar alternativas para evitar retrasar los esquemas de tratamientos de las mujeres que luchan contra el cáncer de mama.

“Hemos hecho algunos convenios con Jalisco y Sinaloa que nos han dado medicamentos por intercambio”.

CREAN LAZO HUMANO

Un enorme lazo rosa se formó la mañana de ayer en la explanada del Centro Cívico de Mexicali para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Con esto la Secretaría de Salud buscó enviar un mensaje a la población para que consideren la importancia de detectar a tiempo la enfermedad.

“Un lazo humano no te quita el cáncer ni te va a dar alguna alternativa de solución a un tratamiento, lo que queremos es difundir y hacer conciencia de la mastografía”.

En la entidad se estima que el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres y al 1% de los varones.