Las bancadas de Morena y sus aliados aceptaron una reserva al dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022 para mantener los estímulos fiscales estipulados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en favor de la producción y distribución cinematográfica y teatral, así como de investigación y desarrollo de tecnología.

La reserva incluye también apoyos al deporte de alto rendimiento y a estaciones de carga de para vehículos eléctricos.

➡️

Fue la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Partido Verde, quien presentó la reserva con el fin de eliminar del dictamen las reformas a diversos artículos de la Ley del ISR relativas a los estímulos fiscales.

La legisladora sostuvo que es importante seguir incentivando la producción y distribución cinematográfica y teatral frente a los efectos negativos de la pandemia. Y rescatar los estímulos a las otras actividades que consideró relevantes.

En la discusión, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, pidió realizar un análisis más amplio de los estímulos fiscales, mecanismos que, dijo, “siempre han alimentado la posibilidad de que la gente con recursos que quiera invertir en estos ámbitos tenga alternativas”.

En el mismo sentido, el diputado Jorge Triana Tena del PAN, expuso que no se puede estar en contra de buscar mayores estímulos: “Creemos que estos estímulos deben alentar la inversión privada e impedir que los vicios del pasado se repitan”.

En otra reserva admitida de cambio a la Miscelánea Fiscal 2022, Morena mantuvo los beneficios fiscales vigentes a campesinos y ejidatarios que comercializan e industrializan sus productos, siempre que 80 por ciento de sus ingresos provengan de esas actividades y no superen los cinco millones de pesos.

La discusión se centró en ajustar estímulo fiscal a productores del sector agropecuario, agricultores, ganaderos, actividades silvícolas y pesqueras, que ganen hasta 900 mil pesos. La reserva original era exentar del pago de ISR a quienes tuvieran ingresos hasta por tres millones 500 mil pesos.

Al cierre de esta edición se continuaba con la discusión de 500 reservas a la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, de las que se espera queden solventadas este martes las relacionadas con donativos y la inscripción de mayores de 18 años al SAT.