El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se logró el acuerdo de la en la frontera norte de México con Estados Unidos.

“Vamos a tener normalidad en la frontera a partir del 1 de noviembre” dijo el mandatario durante su conferencia matutina, mientras agregó que esto es gracias a las gestiones de su gobierno con el de su homólogo Joe Biden y principalmente a la decisión de vacunar a la población en la frontera, de la cual, dijo, se hizo cargo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

El presidente agregó que ayer martes “fue un muy buen día” en materia de vacunación, pues se lograron un millón 25 mil dosis, por lo cual reconoció a toda la burocracia que participa en este proceso.

En su oportunidad el canciller Marcelo Ebrard dijo que México pidió a los Estados Unidos la reapertura de la frontera y reconoció la gestión para esto a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos,

Ebrard precisó que, con este acuerdo, “se van a permitir los viajes aéreos y terrestres” a los Estados Unidos, destacó el canciller y agregó que todavía se seguirán afinando detalles para ver los tipos de certificados que se requerirán.

Adelantó que la secretaria a su cargo dará a conocer los avances de los diálogos en próximos días y subrayó que gracias al acercamiento con el Gobierno norteamericano se están concretando estos logros.

A su vez, la secretaria Rosa Icela Rodríguez destacó que gracias al Plan Nacional de Vacunación se pudo lograr la reapertura en la frontera norte. Señaló que un 75 por ciento de la población ya está vacunada, lo cual permite la reapertura fronteriza con Norteamérica.

Resaltó que 123.9 millones de vacunas han llegado a México y que en Baja California se han logrado un millón 247 mil vacunaciones; en Sonora 310 mil inoculaciones con unidosis.

Aunque dijo que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se logró la inoculación con dos dosis.

En su oportunidad el canciller Marcelo Ebrard dijo que México pidió a los Estados Unidos la reapertura de la frontera

Amenazaron con cerrar las instalaciones del complejo petrolero debido a la falta de acuerdos con la Comisión Negociadora de Pemex

El pasado lunes inició la consulta vecinal de este proyecto que también contempla pozos, una nueva vialidad y un parque lineal